viernes, 31 de octubre de 2014

Expositores internacionales realzan congreso de minería

Las exposiciones que realizan expertos en minería de diferentes países,

realzaron el II Congreso Internacional de Estudiantes de Ingeniería de Minas en su segunda jornada que se vivió ayer y que concluirá hoy, en el centro de convenciones de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI).

Presentaciones de Javier Fresnillo Alonso, gerente de operaciones de la empresa Maxam-Fanexa de Chile o Pura Alonso de la Universidad Politécnica de Cataluña de España, fueron las que apreciaron los cerca de 500 estudiantes que acudieron a este encuentro, desde diferentes puntos del país, como la Universidad "Tomás Frías de Potosí o de la Universidad Siglo XX de Llallagua.

Precisamente, Fresnillo, en su intervención hablaba del rioflex que es un explosivo desarrollado cien por cien por la empresa Maxam, que consiste en un hidrogel bombeable y mecanizado que permite competir contra el anfo que es un explosivo tradicional que se usa.

Las características principales son que tiene mayor poder energético, menor agua en su composición y menor volumen de gas generado, entre lo expresado.

Al respecto, el docente de la carrera de Ingeniería de Minas de la FNI, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Milan Llanque Conde expresó que el segundo congreso internacional de estudiantes se denomina internacional precisamente por los representantes de la minería de países vecinos como Chile, Argentina y Perú e invitados especiales de la universidad de Cataluña de España.

"Tuvimos dos exposiciones magistrales, una que fue del ingeniero Alberto Echazú gerente de recursos evaporíticos de Comibol y la segunda exposición magistral fue del representante de Maxam-Fanexa, Javier Fresnillo, un ingeniero gerente de operaciones subterráneas de Chile. En el ámbito minero estamos tocando todos los temas, perforación, voladura, carguío, transporte, medio ambiente y algo muy importante dentro nuestra carrera, es lo que hoy está primando mucho en la formación de los futuros profesionales, la administración de empresas mineras", afirmó.

Detalló que la actividad concluye hoy, con otra jornada de exposiciones magistrales entre las que se destacó la de Gerardo Zamora en representación de la UTO y una exposición de la empresa minera Sinchi Wayra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario