viernes, 31 de octubre de 2014

En 2015, Comibol destinará Bs 35 millones a Mallku Khota

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) destinará 35 millones de bolivianos, en 2015, para continuar con la fase de exploración en el proyecto minero de Mallku Khota, en Potosí.
Actualmente la estatal minera realiza la prospección en dos de las tres áreas en las que fue dividido el megayacimiento. Según el reporte oficial, los comunarios del lugar no dejan ingresar a la zona tres.
"Para 2015, en el Programa Operativo Anual de la Comibol, se destinó alrededor de 35 millones de bolivianos para continuar con la fase de exploración en la mina Mallku Khota. Este año se dispuso 34 millones de bolivianos, de los cuales ya se tiene una ejecución del 70%”, explicó ayer el responsable del proyecto de Mallku Khota, Luis Ticona.

El yacimiento se dividió en tres áreas: Mallku Khota, Tacuani y Omoxa.


En el área uno, Mallku Khota, se trabajó más e incluso la empresa que operaba en el reservorio, la South American Silver, efectuó perforaciones a diamantina.
Según Ticona, gracias a los trabajos realizados se detectaron vetas que pueden ser operadas con el método subterráneo.
En la zona dos, Tacuani, se intensifican los trabajos con muestreos e incluso para fin de año está programada la realización de perforaciones a diamantina.
Pero al área tres, Omoxa, los trabajadores de la Comibol no pueden internar maquinaria, debido al problema social con los comunarios, quienes argumentan que la riqueza natural tiene que ser guardada para las futuras generaciones.


Ticona agregó que la estatal contrató a 100 lugareños, quienes realizan obras de construcción de viviendas, oficinas, la rehabilitación de bocaminas antiguas, de caminos y la apertura de accesos al reservorio.
"Mallku Khota es un yacimiento polimetálico que necesariamente requiere de una inversión muy grande; estamos haciendo trabajos de exploración para evaluar el yacimiento y luego planificar la etapa de explotación, cómo se va a encarar”, explicó el funcionario.
También dijo que en el lugar se ha confirmado que hay otras riquezas mineralógicas: indio, galio, bismuto, oro, plata y otros complejos. No se ha estimado el volumen de la reserva.

El 1 de agosto de 2012, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 1308 de expropiación de Mallku Khota, un área minera rica en plata, indio y galio.
South American Silver pide una indemnización de 385,7 millones de dólares al Estado, por la reversión del yacimiento.
El 22 de octubre de 2012 notificó al Estado sobre la controversia al amparo del Tratado Bilateral de Inversiones con Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El 30 de abril de 2013 inició el arbitraje ante la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, bajo el Reglamento de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).


Los recursos mineralógicos
El yacimiento de Mallku Khota tiene reservas de 255 millones de toneladas de minerales, según estudios preliminares realizados por South American Silver.
El área tendría 230,3 millones de onzas de plata, 1.481 toneladas de indio y 1.082 toneladas de galio.
La exploración de Malku Khota comenzó en 2003; se completó 42.700 metros de perforación en 121 barrenos de diamante y se realizaron pruebas metalúrgicas, desarrollo de procesos y diseño de ingeniería.
Se calcula que en los primeros cinco años de operación se podrían extraer hasta 13.200.000 onzas de plata anuales.
Los recursos mineralógicos fueron estimados en marzo 2011, para el Informe de actualización técnica de evaluación económica preliminar para Malku Khota de 10 de mayo de 2011, preparado por el doctor en geología Allan Armitage, de la firma GeoVector Management Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario