miércoles, 1 de octubre de 2014

EMK comprará concentrados de cooperativistas e ingenios



La Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) decidió comprar a partir de 2015 “concentrados impuros” de cooperativas e ingenios de Potosí para obtener oro, antimonio, cadmio y otros metales. De los concentrados finos que les vende la Minera San Cristóbal (MSC) solo se consiguen lingotes de plomo y plata.

Así lo hizo conocer ayer en conferencia de prensa el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, quien también anunció que el 10 de este mes se hará entrega de los primeros lingotes de plata con una pureza del 99,95% producidos en la planta polimetalúrgica de Karachipampa, ubicada a tres kilómetros de la ciudad de Potosí.

Informó que de los $us 50 millones que ha recibido la empresa a través de un fideicomiso para la compra de concentrados, se ha gastado un poco más de la mitad en la compra de 9.000 toneladas de San Cristóbal. “Disponemos de cerca de Bs 170 millones aún para comprar los concentrados que nos permita garantizar el funcionamiento hasta finales de diciembre” de 2015.

El Ministro de Minería expresó además que aún no se tiene un “mercado definido” para los lingotes de plomo y plata, por lo que se determinó comprar otros concentrados, principalmente impuros, de las cooperativas mineras e ingenios del departamento de Potosí.

“Eso no quiere decir que estamos descalificando los concentrados de una importante empresa como es San Cristóbal, la diferencia es que son concentrados finos” y esto impide “recuperar otros metales” y generar mayores utilidades para Karachipampa, afirmó.

El 10 de septiembre, los primeros lingotes de plomo con una pureza del 99,97%, producidos en la EMK de Potosí, fueron entregados al presidente Evo Morales y otras autoridades. El complejo polimetalúrgico estuvo paralizado desde la conclusión de su construcción hace 30 años, en 1984.

Digital. De acuerdo con el reporte de la gerencia de la EMK, con la consolidación de la fundición de plata se tendrá la planta operando completamente tras un proceso muy complejo que implicó la adecuación de algunos de los elementos que son parte del sistema como el centro de control que antes era analógico y hoy es digital.

La puesta en funcionamiento de la planta de oxígeno fue otro de los elementos que llevó tiempo habiendo intentado con técnicos de Brasil y posteriormente de China, señala la compañía metalúrgica en una nota de prensa.

Hasta fin de año se prevé contar con 20.000 lingotes de plomo para lograr más de $us 2 millones por su venta y una cantidad similar por la comercialización de la plata, lo que permitiría contar con $us 5 millones que sería el capital de operaciones, indica la EMK.

El gerente general de Karachipampa, Édgar Pinto, explicó que en los siguientes días comenzarán las pruebas para la fundición de la plata, por lo que estiman que el 10 se tendrá el producto que será entregado al Jefe del Estado.

“Se prevé que el primer lingote de plata que se entregará al presidente Morales pasará a la Casa Nacional de Moneda para que sea parte de la historia de la minería que en esta fase se encamina hacia la industrialización”, añadió el ejecutivo de la compañía.

Las obras en el complejo

Planta

La construcción inició en 1979 y terminó en 1984, y se intentó empezar operaciones en 1985. Pero la relocalización hizo que la planta no arranque, por lo que nunca comenzó operaciones hasta el pasado 15 de julio.

Comibol tendrá presencia externa

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tendrá una Gerencia de Comercialización con presencia en los mercados de Asia, Europa y Norteamérica para vender los metales que se produzcan en Vinto, Karachipampa, Corocoro y en otras dos plantas que se construirán en Oruro y Potosí.

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, dijo ayer que esta dependencia tendrá la misión de vender el cobre, estaño, plomo, plata, zinc, oro, antimonio y otros metales que serán refinados en esas plantas.

“Hoy estamos vendiendo estaño, mañana venderemos plomo, plata y también estamos vendiendo cobre. Por lo tanto, la Comibol tendrá un departamento de comercialización para que podamos vender estos grandes metales”.

Añadió que esta gerencia incluso tendrá “una presencia en los mercados asiáticos, europeos y americanos” para comercializar estos metales. Además de Vinto, Corocoro y Karachipampa, el Estado construirá dos plantas refinadoras y fundidoras de zinc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario