lunes, 20 de octubre de 2014

El próximo lunes Mineros trabajarán en plan de contingencia


Mineros en pleno trabajo, separando los minerales.

La economía mundial todavía no se recupera de la crisis, lo que se refleja en la poca demanda de materias primas que se registra en los mercados internacionales, bajos precios de minerales y petróleo, que ha provocado preocupación en países exportadores de productos primarios.

Bolivia no es la excepción, ya que alrededor del 70 por ciento de los productos exportados corresponden a materias primas y el resto a no tradicionales.

La minería sería el sector más afectado, ya que en los últimos meses ha tenido dificultades, por lo bajos precios que registran los mercados internacionales; tanto trabajadores como empresas se encuentran preocupadas por la coyuntura internacional.

Reunión

Después de alertar de un posible cierre de empresas mineras a causa de los precios bajos de los minerales, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Pérez, informó que el próximo lunes 26 de octubre habrá una reunión entre los actores de este sector, incluido el ministro César Navarro, para delinear un “plan de contingencia” ante la caída del precio internacional de minerales y evitar despidos.

“Con carácter urgente se ha fijado una fecha, el lunes 26 de este mes, para establecer una estrategia y un plan de contingencia nacional con las empresas estatales y ver una reunión con empresas privadas”, afirmó Pérez.

El dirigente indicó que el objetivo de la reunión es delinear un plan alternativo para garantizar la estatalidad laboral de los trabajadores. Para ello, se analizará las cifras de utilidad de las empresas, los programas operativos actuales, el alcance de la producción y el presupuesto para “colchón” económico, según informa ANF.

“No vamos a permitir el despido masivo en las empresas, sino vamos a preparar un plan alternativo técnico-económico de las empresas”, aseguró.

Como se recordará, Pérez informó del posible cierre de cinco empresas mineras privadas y las consecuencias sociales que ocasionarían, por el bajo precio de los minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario