domingo, 5 de octubre de 2014

Caída del precio del estaño alerta a mineros

La caída del precio internacional del estaño es un tema que causa alerta en los afiliados a la Cámara Nacional de Minería (Canalmin). El mineral cotizó al 3 de octubre de este año a 9,25 dólares la libra fina.
En similar fecha el precio en el mercado internacional registró a 10,36 dólares la libra fina, según datos del Ministerio de Minería.
El presidente del sector, Saturnino Ramos, expresó su preocupación por la baja y dijo que de llegar a seis dólares la libra fina, será imposible subsistir.
"La libra fina de estaño estaba estandarizada en nueve dólares, de ahí bajó a ocho dólares; ahí estuvimos un poco alarmados, pero ahora estamos viendo que no llegue a siete dólares, porque si baja a seis, ya vamos a estar en la lona, no vamos a poder subsistir”, anticipó Ramos a la red ERBOL.
La caída de los precios internacionales de los minerales es una preocupación constante en el sector, aunque, admitió que, pese a ello los privados aún pueden paliar, pero "sí será difícil para el sector estatal”.
"Hablando de Huanuni, si van a caer más los precios, no creo que pueda (subsistir), no dicen cuánto es el costo de operación por libra fina (de estaño), pero nosotros sabemos extraoficialmente que está en ocho dólares”, declaró.
Ramos dijo que debido a la subida del precio de los alimentos en los últimos años, que se acentuó desde el gasolinazo y ahora con el doble aguinaldo, el cobro que los trabajadores en el sector minero está por encima de 100 bolivianos por día.
"No se encuentra un minero que ingrese a interior mina con menos de 100 bolivianos día, porque no alcanza a la canasta familiar”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario