martes, 2 de septiembre de 2014

Tecnología minera made in Chile


La tecnología en la minería ha recorrido un gran camino estos siglos… si, porque Chile tiene una historia minera de casi 12 mil años… Atrás quedaron los mazos y capachos de mina San Ramón (Comuna de Taltal, Chile), dónde extraían óxido de hierro en la cultura Hueltelauquén. Hoy, en cambio, el proceso es con perforadoras, explosivos binarios, palas y camiones de grandes capacidades… apoyados por investigación tecnologías de la información y mucha innovación.

Sin embargo, el chileno común y corriente cree que toda la tecnología es "de afuera"… la cultura centralista y el desconocimiento de la minería nos han llevado a esta premisa, sin embargo desde tiempos pretéritos Chile ha contribuido al avance tecnológico.

Los avances tecnológicos se dan en varias materias, por ejemplo la más reconocida son las relacionadas con la Tecnología de la Información, pero existen avances en sistemas de automatización, control, monitoreo, seguridad o estudios… la tecnología dura, dónde existen desafíos importantes para el sector.

Los desafíos tecnológicos para la minería son amplios, dice el presidente de la Asociación de la Industria Eléctrica Electrónica, Álvaro Urzúa, y puntualiza que dado que Chile es protagonista a nivel mundial en esta área, permite que las empresas de tecnología entreguen soluciones ad hoc para el operador minero.

"Lo importante es que las compañías mineas se han dado cuenta de que el crecimiento en términos tecnológicos para la minería es un trabajo conjunto y no sólo del proveedor", puntualiza.

Coincide en esta materia el subgerente de la Fundación Tecnológica Sonami, Fernando Flores, "Chile gracias a sus ingenieros y su trabajo, ha hecho importantes desarrollos a la ingeniería minera, ya sea en la extracción o procesamiento mineral, a modo de ejemplo recuerdo que Chile se transformó en el líder del cobre gracias a los procesos de electro obtención y buena parte de este desarrollo tecnológico se hizo aquí en Chile".

No hay comentarios:

Publicar un comentario