martes, 9 de septiembre de 2014

Policía rescata a diez ‘jucus’ que estaban en poder de la población



Tras ocho horas de estar en poder de comunarios de Porco, municipio de la provincia Quijarro del departamento de Potosí, la fuerza pública logró rescatar a diez presuntos jucus, ladrones de minerales en quechua.

Cerca de las 02.00 de ayer, la decena de sospechosos, de entre 20 y 35 años, fueron encontrados en flagrancia, según la denuncia, en los yacimientos de plata explotados por la Cooperativa Minera Porco Ltda.

Los diez fueron trasladados por los cooperativistas a la plaza principal, donde fueron maniatados, mientras las autoridades originarias deliberaban acerca del castigo que les iban a imponer en el ámbito de la justicia indígena originaria campesina por el delito de tentativa de robo.

“Dos eran trabajadores (de la cooperativa), otros provenían de Llallagua y otros, del interior. Uno de ellos llevaba un arma de fuego de nueve milímetros, ninguno estaba encapuchado. Solo hubo forcejeo de por medio”, informó telefónicamente a La Razón el sargento segundo Esteban Lima, comandante de la Policía de Porco. Este municipio minero está ubicado a 42 kilómetros de la capital departamental de Potosí.

Tras el rescate, los sospechosos fueron trasladados al corregimiento, donde son resguardados. Lima indicó que los comunarios no permiten que el caso sea atendido por el Ministerio Público y la Policía, y que hasta hoy decidirán cuál será su castigo, que podría ser la construcción de escuelas u otras obras sociales.

Jackelin Alarcón, representante de la Defensoría del Pueblo, sostuvo que pedirá que el hecho pase a la Justicia Ordinaria. “Como estaba uno de ellos con arma de fuego, corresponde a la Justicia Ordinaria, y deberían entregarlos para que vean cuáles son las acciones que se van a tomar”, añadió.

Reciben alimentos

Seguridad

“Les estamos resguardando, hasta les damos comida. Los comunarios determinarán su sanción”, dijo el sargento Esteban Lima, de la Policía de Porco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario