jueves, 11 de septiembre de 2014

Planta de Karachipampa arranca y alistan la fundición de plata

Ayer se consolidó oficialmente el inicio del proceso de fundición de lingotes de plomo en la Empresa Metalúrgica Karachipampa, con presencia del presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García en un acto masivo que se desarrolló en la nave principal de la fundición.
En la oportunidad, el presidente del Estado Plurinacional destacó que se está dando un paso importante en el proceso de industrialización, pero aún falta seguir avanzando hacia la fundición de la plata.
Evo destacó que los gobiernos del pasado siempre pusieron escollos al proceso de fundición de plomo plata de tal manera que la marcha de Karachipampa se fue alejando poco a poco hasta que la actual administración se hizo cargo del reto y lo consolidó a través de la gestión del ministro César Navarro.
“Unos opositores, unos neoliberales están diciendo que estos lingotes estamos trayendo del Perú para mostrar a la prensa, que mentira hermanas y hermanos”, lamentó ayer el presidente Evo Morales.
En la oportunidad, convocó a los trabajadores a dejar de lado cualquier tipo de reivindicación y no obstaculizar el funcionamiento de la planta porque primero están los intereses de la patria y después los de los sectores.
El ministro César Navarro anunció que de acuerdo con los avances logrados, hasta fines del presente mes o inicio de octubre se estará en condiciones de iniciar la fundición de la plata.
El responsable del área minera destacó que la fundición de plomo es un paso importante hacia la transformación de las materias primas mineras y se trata de una labor que cumple con la convicción de que el país no puede seguir siendo un mero exportador de minerales porque la transformación de estos traerá muchos más beneficios para el país y para las regiones.
El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Karachipampa, Juan Carlos Condori, manifestó que Karachipampa es un reto para los trabajadores y técnicos bolivianos que entregan todo de sí para que esta planta deje de ser un “elefante blanco”.
Los ejecutivos de la empresa destacaron la participación de técnicos bolivianos de la empresa Termodinámica Consultores (Therconsur) que dirigieron el proceso de rehabilitación del horno Kipset, desde la fase de alimentación hasta la capacitación del personal.
También se puso énfasis en el aporte de los expertos de la consultora china Henan Complant and Chemical Electrical (HCME) que adecuaron el turbo expansor y garantizaron la producción de oxígeno líquido para que el horno funcione.


NEGOCIADOS
El exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Edgar Ramírez, en el acto de inicio de operaciones de Karachipampa, dijo que en 1982, el ministro de Minería Carlos Barragán recibió un informe que establecía que la planta de Karachipampa no podría entrar en funcionamiento por su alto costo de operación.
El informe identificó que la causa del alto costo no era la compra de insumos o equipos sino los negociados de personas que en su momento estuvieron a cargo de la planta y que fueron bautizadas como los “karachipampas”.
Ramírez dijo que con los anteriores gobiernos no había la vocación de industrializar los minerales sino que se buscaba los beneficios personales y así hubo muchos nuevos ricos.
El exdirigente laboral destacó la importancia de la fundición del plomo y posteriormente la plata porque se cierra el ciclo de la explotación de las materias primas y se da un primer paso en la industrialización de los recursos naturales.


FIESTA
Una verdadera fiesta se vivió ayer en la mañana en el complejo metalúrgico, donde se desarrolló el acto de inicio de operaciones a donde llegó la gente en una cantidad difícilmente cuantificable.
La nave central de la planta fue el escenario en el que una banda de música amenizó la jornada y en la que Savia Andina casi hace llorar a los ciudadanos con su “Potosino soy” y otros temas del acervo local.
Los organizadores del acto cuidaron muchos aspectos, en especial que la gente no convirtiera el acto oficial del Gobierno en un escenario político y de promoción de candidaturas aunque se vio a algunos de ellos entre los asistentes pero discretamente ubicados entre la gente.
Las banderas potosinas y bolivianas dieron la nota de color y destacó el espíritu potosinista porque no hubo confrontaciones entre los asistentes.
Muchos de quienes llegaron al acto eran funcionarios públicos, lo cual fue posible por un Decreto Departamental que declaró tolerancia en las actividades públicas y privadas por la mañana.
Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se habrían retirado del lugar al comprobar que el acto de inicio de actividades tendía a ser un “show político”, tal como lo señaló a este medio el dirigente Marco Antonio Pumari.
El dirigente cívico explicó que solicitarán una inspección ocular para comprobar la veracidad de lo que se informó respecto a la producción de lingotes de plomo para que den a conocer a las organizaciones.
Desde Comcipo ya se había planteado que ahora el reto es lograr que parte de los recursos que genera Karachipampa beneficien a Potosí y el candidato a senador por Unidad Nacional (UN) Edwin Rodríguez, sostuvo que con la nueva ley minera el cien por ciento de las utilidades de la planta serán para el Gobierno central y no quedará nada para los potosinos.
Karachipampa tiene la capacidad de tratar 50 mil toneladas al año, lo cual es un tercio de lo que produce la minera Sumitomo del proyecto San Cristóbal.
Desde el Ministerio de Minería se dio a conocer que las fuentes de alimentación de la carga serán, San Cristóbal y las cooperativas Bolívar y Porco con lo cual garantizan la continuidad de las operaciones.
La fundición tratará diariamente 130 toneladas de concentrados de plomo y plata para producir lingotes con una calidad del 99,98 por ciento con calidad de exportación.

50

MIL TONELADAS de concentrados año requiere Karachipampa para alimentar el horno, lo cual es un tercio de la producción de San Cristóbal.

Apuntes

1971
El Comité de Intereses de Potosí planteó la instalación de una refinería de zinc.


1976
Banzer autorizó la creación de la sociedad ENAF-Comibol.


1977
Se lanza la licitación para el suministro de maquinaria que gana Klockner Sidech.


1978
Se aprueba el proyecto Complejo Metalúrgico de Karachipampa.


1984
Terminó el montaje del complejo de Karachipampa.


1986
Se retira a 560 trabajadores en aplicación del DS 21387.


2005
Atlas Precious Metals se hace cargo de la fundición pero no logra su arranque.


2009
El Estado recupera el control de la planta para implementar su puesta en marcha.


2011
Se crea un fideicomiso para que la planta acceda a un crédito de $us 50 millones


2013
Se crea la Empresa Metalurgica Karachipampa para encarar la fundición.


2013
Evo Morales enciende el horno, pero la falla en un turbo expansor retrasa el proyecto.


2014
Se avanza hasta consolidar la fundición de lingotes de plomo.

Comentarios

“A fines de septiembre o inicio de octubre iniciamos la fundición de la plata en Karachipampa”.
César Navarro / Ministro de Minería


“Después de tantos años de saqueo, de robo, de Potosí vamos a sacar lingotes de Plata”.
Evo Morales / Presidente


“Este es el aporte de los trabajadores, demostramos que somos capaces de industrializar”.
Juan Condori / Dirigente sindicato


“Podemos decir que el periodo colonial terminó ya no saldrá tierra para que conviertan en oro y plata”.
Edgar Ramírez / Exdirigente COB


“Hemos visto por conveniente retirarnos porque más parecía un show político”.
Marco Pumari / Dirigente Comcipo


“Este es el primer paso en la industrialización de los recursos naturales mineros”.
Virginia Vela / Presidenta Concejo


“Después de 30 años de paralización hemos logrado avanzar hacia la industrialización”.
. Remberto Gareca / Alcalde de Potosí

No hay comentarios:

Publicar un comentario