miércoles, 17 de septiembre de 2014

Karachipampa también producirá 2 tipos de oxígeno



La Empresa Minera Karachipampa (EMK) no solo producirá lingotes de plomo y plata u otros metales, sino que también generará oxígeno industrial y medicinal para comercializarlo en el mercado interno en 2015, anunció la Comibol.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, comunicó ayer que este producto saldrá de la Planta de Oxígeno de la EMK que envía este elemento al horno Kivcet de la metalúrgica.

“Existe una gran posibilidad de vender oxígeno industrial y eso va a ser un ingreso extra para Karachipampa”, adelantó y minutos después agregó que también se puede obtener oxígeno medicinal, y que para este proyecto se realiza un estudio.

“No vamos a desaprovechar la oportunidad”, sostuvo. El oxígeno que producirán será vendido en botellones. Añadió que este otro producto les puede generar otras utilidades. Sin embargo, no dijo cuál será la producción de este elemento. A su vez, también está en estudio para el próximo año la obtención de ácido sulfúrico y azufre de fundición para la remediación del medio ambiente, dijo.

Los primeros lingotes de plomo, producidos en la EMK con una pureza del 99,97% fueron entregados el 10 de septiembre al presidente Evo Morales. El complejo estuvo paralizado desde la conclusión de su construcción hace 30 años, en 1984. Los primeros lingotes de plata saldrán en octubre próximo y tendrán una pureza de 99,95%.

Para que la Planta de Oxígeno no tenga dificultades como sucedió en 2013, a consecuencia de una falla en su turboexpansor, Quispe aseguró que se tienen repuestos suficientes para no tener problemas de abastecimiento de oxígeno. “Tenemos un tanque que está acumulando oxígeno, de tal forma que si tenemos algún problema, el oxígeno almacenado va a continuar trabajando el horno Kivcet”, aseguró.

Componentes. El turboexpansor es una pieza clave que hace funcionar la Planta de Oxígeno que provee de este elemento al horno Kivcet para que funcione y produzca plomo y plata. El 2 de enero de 2013, el horno Kivcet fue encendido por primera vez. El 27 de marzo de ese año, La Razón informó que Karachipampa estaba paralizada por una falla en el turbo expansor de la planta de oxígeno, el cual fue enviado a reparar para iniciar de manera oficial el calentamiento del horno Kivcet en tres semanas y operar desde junio de ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario