jueves, 11 de septiembre de 2014

Karachipampa alista venta foránea de plomo y plata

El Complejo Metalúrgico de Karachipampa se puso en marcha con la primera producción de 60 toneladas (tn) en lingotes de plomo refinado y en un mes, esta empresa donde el Estado invirtió $us 40 millones para su refundación, producirá plata para su exportación.

En esta primera etapa de acondicionamiento, se procesan 2.000 toneladas de concentrado al día. En el transcurso de los próximos meses, el personal técnico dijo que se producirá hasta 7.000 tn de plomo.

Mientras tanto, se acumulan concentrados para lograr el inicio de producción de plata refinada, según Franz Romano, asistente de producción del complejo.

Para esta producción, el Gobierno aún sigue buscando mercados en el exterior. “Aún falta conformar nuestra gerencia de comercialización y estudiaremos las ofertas que nos han propuesto para que Karachipampa, localizada en el departamento de Potosí, reciba un pago justo por el esfuerzo de los trabajadores”, explicó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El presidente Evo Morales llegó a la empresa, que estuvo paralizada por 30 años, y challó las primeras rumas (grupos de lingotes) que están listas para su comercialización y visitó el trabajo que se realiza en el complejo, desde que el 2 de agosto, el horno Kivcet, la principal herramienta de fundición, entrara en funcionamiento.

La producción

“La capacidad de tratamiento en esta planta es de 7 tn de concentrados. Actualmente estamos trabajando con menos. Además, estamos acumulando plata para empezar tratamiento como para que no se paralice”, explicó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe.

Señaló que se están evaluando los mercados, teniendo en cuenta que existen países interesados en el producto boliviano, como México.

Además de esta empresa, el Gobierno, a través de Comibol, está trabajando en otras dos entidades para reflotarlas. Se trata de la fundición de Catavi (Potosí) donde se fundirán repuestos y accesorios para la minería nacional cooperativizada y privada en el mercado interno; y Caporata, donde se pone en marcha un yacimiento de azufre.

“Ya hemos producido 5 toneladas de azufre, en grado comercial que lo vamos a vender a Karachipampa”, dijo Quispe.

Se informó que Karachipampa procesará 130 toneladas de plomo y plata y se espera que salga con una pureza de 99,99%; requerirá 50.000 toneladas de concentrado para el horno Kivcet que significa un tercio de la producción anual de la Empresa Minera San Cristóbal

No hay comentarios:

Publicar un comentario