viernes, 12 de septiembre de 2014

Karachipampa ahorrará fletes a los productores de minerales

El Gobierno afirmó ayer que las empresas que suministrarán minerales a la Empresa Metalúrgica de Karachipampa ahorrarán al menos 40 dólares por tonelada, que es el pago por el flete (traslado del mineral hasta puertos de Chile).
"Habrá un beneficio mutuo porque será compartido. Por ejemplo, los ingenios que exportan por puertos chilenos a hornos europeos y asiáticos tienen que pagar el flete desde Potosí hasta puertos chilenos, y en este caso ya no pagarán el flete y le venderán a Karachipampa; por lo tanto, hay un beneficio mutuo para los productores, las concentradoras y la fundidora”, aseguró ayer el ministro de Minería, César Navarro.
El asesor de Presidencia de la Comibol, José Pimentel, dijo que una empresa minera, al suprimir el transporte para enviar su producción hasta los mercados de exportación, ahorrará en gastos de logística al menos 40 dólares por tonelada.

"El hecho de que nos evitemos el transporte significa un ahorro para el productor de 40 dólares. Ése sería un plus cuando vendan los minerales a Karachipampa”, explicó Pimentel.


El miércoles 10, la Empresa Metalúrgica de Karachipampa oficialmente inició sus operaciones, luego de más de 30 años de estar paralizada, con la producción de los primeros lingotes de plomo. Se espera que desde octubre empiece a procesar lingotes de plata de elevada pureza.
El presidente Evo Morales puso en marcha el complejo industrial y recibió el primer lingote de plomo de 50 kilos, que llevaba impreso su nombre.
Según datos del Ministerio de Minería, la proyección productiva anual de Karachipampa es de 30.000 toneladas de lingotes de plomo con una pureza del 99,9%; también procesará tres millones de onzas troy de plata, con una pureza de 99,6%.
En el caso de otros minerales, la calidad dependerá de la cantidad de mineral que contengan los complejos.
Materia prima
Navarro precisó que la planta puede procesar concentrados de escaso u óptimo grado de pureza. Por ejemplo, los minerales que extraen las cooperativas tienen plata, zinc, antimonio, cadmio y oro, entre otros. La capacidad de procesamiento de Karachipampa es de 51.000 toneladas anuales.
Actualmente, la minera San Cristóbal extrae 150 mil toneladas al año y será una de las fuentes de la planta.
Las otras empresas a las que se invitará a procesar sus minerales en la fundición son Bolívar, Porco, Comsur, Siete Suyos y las cooperativas mineras.
El horno Kivcet del complejo industrial opera a más de 1.350 grados centigrados y se logra obtener metal crudo que, sometido a refino, permite la obtención de plomo y plata.
Una empresa Suiza ya hizo su solicitud para la compra de los lingotes de plomo.
Con este fin, la Comibol creará la dirección de comercialización, entidad que se encargará de la venta de zinc, plomo, plata, estaño y bismuto en los mercados internacionales.


El plomo se usa en grifería, baterías, soldaduras y otros. La plata se destina a la joyería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario