martes, 30 de septiembre de 2014

Identifican dos provincias con uranio en Santa Cruz

La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) confirmó que se tiene identificados dos sectores en el departamento de Santa Cruz, que podrían ser ricos en uranio. Es así que tres brigadas ya están realizando los trabajos de prospección en el municipio de El Carmen Rivero Tórrez de la provincia Germán Busch y el próximo año lo harán en el cerro Manomó en la provincia Velasco.

Un trabajo a largo plazo. Hugo Aparicio, gerente regional de Comibol, informó que desde este año se están realizando estudios en una concesión de 1.500 kilómetros en la provincia Germán Busch, donde se tiene presupuestado invertir Bs 3 millones para los trabajos, lo propio se realizará en una superficie de 50 kilómetros en la provincia Velasco el 2015. También señaló que aún es pronto para afirmar que se trata de un yacimiento de uranio, ya que primero se realizarán los trabajos de prospección, posteriormente se hace la evaluación y el tercer paso es la exploración, lo que demoraría entre 8 a 10 años.

"La brigadas con los ingenieros están trabajando en 60 kilómetros de un área total de 1.500 kilómetros en El Carmen. Se está viendo varios minerales y de ahí saldrá el Uranio como subproducto, posteriormente nos dedicaremos solo a los minerales más sobresalientes, es decir los de mayor cantidad e importancia económica, entonces es un trabajo a largo plazo", explicó Aparicio.

Según el ejecutivo regional de Comibol, desde hace muchos años se tiene conocimiento de indicios de la existencia de uranio en Santa Cruz, sin embargo, es desde esta gestión que se decidió realizar los estudios preliminares de prospección para ver su factibilidad a futuro. "La minería lleva su tiempo cuando se hace responsablemente", dijo Aparicio.

Desde la Comibol, el pasado fin de semana se informó que se iniciaron acercamientos con Rusia y Francia para captar inversión y concretar el proceso de exploración del uranio.

Recordemos que en varias oportunidades, el presidente Evo Morales manifestó su deseo de desarrollar energía atómica con fines pacíficos. En la misma línea en julio pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció a Bolivia un plan integral para el desarrollo de energía nuclear.

Candidato a diputado
Anuncian rechazo a la exploración en San Ignacio de Velasco

Alerta. Víctor Hugo Velasco, candidato a diputado plurinominal por el PDC, afirmó que la explotación del Uranio en el cerro Manomó podría contaminar el Parque Noel Kempff Mercado, el río Paraguá y poblaciones aledañas, por lo que señaló que se opondrá a su explotación. "El cerro Manomó está ubicado en la comunidad San Simón que es la cabecera del Parque Noel Kempff Mercado, en caso de una lluvia sería desastrozo para nosotros, porque es totalmente radiactivo. No vamos a permitir que se explote el Uranio, vamos a realizar una recolección de firmas con este fin", manifestó Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario