viernes, 12 de septiembre de 2014

Firma suiza solicita compra total de lingotes



Una comercializadora de minerales de Suiza solicitó al Ministerio de Minería la compra total de la producción de lingotes de plomo producidos en la Empresa Minera Karachipampa (EMK), se informó.

El anuncio lo hizo ayer el ministro del área, César Navarro, tras el acto de promulgación de la Ley 573 para trabajos insalubres. “Una comercializadora suiza ya nos ha presentado su solicitud de comprarnos en la totalidad los lingotes de plomo, eso está demostrando que la sola información de qué tipo de mineral vamos a procesar; y, segundo, la calidad que vamos a sacar ya tienen un nivel de aceptación importante”, indicó.

La proyección de producción de plomo al año en la EMK es de cerca de 20.000 toneladas de lingotes con una pureza de 99,97%, añadió el Ministro de Minería. Los concentrados de plomo y plata que alimentarán la planta provendrán en principio de la Minera San Cristóbal, que produce 150.000 toneladas de concentrados al año. La empresa requiere más de 50.000 toneladas anuales.

Fletes. “Los minerales impuros se van a comprar de las cooperativas mineras”, adelantó tras indicar que los ingenios que exportan minerales por puertos chilenos a hornos de fundición asiáticos tienen que pagar el flete de transporte desde Potosí hasta puertos chilenos. Pero al venderle a la EMK, ya no pagarían el flete por lo que recurrirán a Karachipampa.

“Por lo tanto existe un beneficio mutuo y compartido para productores, para concentradores y fundamentalmente para la fundidora”, aseguró la autoridad. La EMK fundirá y dará valor agregado al oro, antimonio y cadmio, después de perfeccionar la producción de lingotes de plomo y plata hasta fin de año, destacó Navarro, al recordar que en octubre saldrán los primeros lingotes de plata que serán comercializados a precios internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario