lunes, 8 de septiembre de 2014

Exploración minera…el negocio de catar y cavar

Chile es un país minero, principal exportador de cobre del mundo, las mayores reservas del mineral, como también lidera la explotación de litio y otras sales; pero cuando los expertos mundiales en exploración geológica hablan de su sector hacen una distinción: Mientras que en el mundo las empresa Junior (especializadas en exploración) salen a buscar nuevos mantos minerales o greenfield, Chile se concentra en la exploración distrital o brownfield.

En este contexto, el cobre es el principal metal buscado en las diversas campañas de sondajes, con un 60% de los hallazgos. Le sigue el oro (32%) y plata (3%); el resto de los minerales como litio, hierro, manganeso, plomo, molibdeno, titanio, yodo y caliza abarcan apenas un 5% según las cifras que maneja la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Para el gerente de Exploraciones de Codelco, Jorge Camacho, "hemos privilegiado las exploraciones en torno a nuestros yacimientos actuales (brownfield), ya que es más fácil impulsar nuevos proyectos donde ya tenemos actividad minera e infraestructura, lo que reduce los costos, tiempos y esos recursos van directamente a alimentar a nuestras plantas".

La tendencia entonces es a mantener y aumentar la producción con recursos minerales cercanos. Por ejemplo el distrito minero de Chuquicamata alberga a su alrededor a Mina Sur o Exótica; Mina El Abra; Mina Radomiro Tomic; Mina Ministro Hales; y los futuros proyectos de Quetena, Genoveva y Ojo de Opache. "Cada cuatro años tenemos un descubrimiento importante alrededor de nuestros distritos", recuerda Camacho.

Mucho más tajante es Ricardo Muhr, vicepresidente de Exploración de Antofagasta Minerals (AMSA) "Los años perdidos en exploración, son irrecuperables". Por ello la visión de AMSA tiene un fuerte énfasis en la exploración, ya sea de nuevos yacimientos o distrital.

Sin lugar a dudas la exploración constante en los últimos años le ha rendido frutos a este grupo minero chileno, ya que suma a sus actuales faenas como Michilla, Esperanza, El Tesoro y Los Pelambres una serie de prospectos como Mirador, Antucoya, Distrito Minero Centinela que incluye a Esperanza Sur y Encuentro Sulfuros, sólo en Chile, ya que las cartas de la empresa miran a exterior y asociarse con empresas Junior para prospectar en los cinco continentes.

EXPLORACIÓN EN

PROFUNDIDAD

Chile vive un cambio en su estructura minera. Los cuerpos mineralizados de interés se sitúan a más de 600 metros de la superficie. Dicho en otras palabras, es el fin de cuerpos oxidados y de minería a rajo abierto y la instauración de la minería subterránea a gran escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario