miércoles, 10 de septiembre de 2014

Economía afirma que en empresa Huanuni se debe reducir personal



Para que la Empresa Minera Huanuni (EMH) genere más utilidades, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dijo ayer que es necesario hacer un reajuste en el número de trabajadores y en los beneficios que perciben.

Esto no implica —afirmó— que se vaya a despedir obreros para bajar los costos de operación. “No queremos echar a la calle a los trabajadores, no somos un gobierno neoliberal”, subrayó Arce en declaraciones en el programa El café de la mañana, que se difunde en radio Fides. En la minera estatal laboran casi 5.000 personas, muchas de las cuales incluso han sobrepasado la edad para jubilarse, que es de 56 años para ese sector.

Precisamente sobre este punto, el Ministro de Economía explicó que ya se ha iniciado los procesos de jubilación de “muchos trabajadores”. “En Huanuni hay muchos trabajadores que pasan los 60, 65 años (...). Con la edad que tienen ya no aportan como los trabajadores activos”.

También señaló que no se harán nuevas contrataciones de personal porque el objetivo es que “esta empresa genere mañana mucho más utilidades de lo que está generando ahora”.

El 15 de mayo de 2013, el entonces ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, dijo que uno de los factores para la delicada situación financiera de la EMH era la elevada planilla salarial. De casi 5.000 trabajadores que laboran en Huanuni, según señaló Virreira, 451 percibían sueldos por encima de Bs 15.000. Hubo uno que ganaba unos Bs 50.000 al mes, según nómina.

Sobre los beneficios extra que perciben los obreros de Huanuni, Arce fue enfático al señalar que los mismos trabajadores tomaron la decisión de eliminar algunos de estos pagos porque se dieron cuenta que la empresa estatal no iba a ser rentable.

La Razón informó el 13 de agosto que los trabajadores de la EMH renunciaron en mayo al bono anual de Electricidad de Bs 130 y aceptaron la reducción del 20% al bono mensual de insalubridad, que es de Bs 800, para que la firma salga adelante.

Déficit. Dos días antes, el entonces viceministro de Política Minera, Eugenio Mendoza, anunció que se iban a racionalizar salarios en Huanuni e inyectar $us 45 millones a esa firma estatal, que depende de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), con el objetivo de reactivar la producción en ese yacimiento, que registró un déficit el primer semestre de este año.

“Ahora queda claro que hay que hacer un reajuste en el nivel de trabajadores” de Huanuni y en “el número de beneficios que tienen” éstos, manifestó ayer Arce. Y añadió que la diferencia salarial entre las empresas estatales Colquiri y Huanuni es “inmensa”.

Inician proceso de jubilación

La Empresa Minera Huanuni (EMH) procedió en las últimas semanas a entregar cartas de invitación y de agradecimiento a algunos trabajadores para que se jubilen, informó ayer el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores, Pedro Montes.

Según el dirigente minero, existen trabajadores con más de 70 años de edad, los cuales se “estaban retirando de manera voluntaria perdiendo algunos colaterales (sic)”.

Por tanto, dijo, el sindicato gestiona la jubilación de los obreros que pasan los 56 años de edad para que sus trámites no demoren y puedan gozar de sus beneficios de manera inmediata tras su retiro de la empresa. “No se trata de acuerdos hechos con el Ministerio de Economía, hay necesidad de que los compañeros gocen de sus beneficios y de los aportes que han hecho durante sus años de trabajo. Hay muchos compañeros (que ya están) cansaditos”, dijo Montes en declaraciones a este medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario