miércoles, 6 de agosto de 2014

Ultiman detalles sobre proyecto de ley para explorar uranio y torio

A través de estudios realizados por el geólogo Daniel Centeno Sánchez, y que fueron confirmados por la empresa italiana AGIP, que sobrevoló el área de Cañas, Tacuara, Mecoya y Rejará, de la provincia Arce del departamento de Tarija, se conoció que existen yacimientos altamente concentrados de torio y uranio, minerales que son empleados en países europeos y asiáticos para la generación de energía nuclear.

En el futuro, cuando Tarija deje de depender de los hidrocarburos deberá, se deberán buscar otras alternativas que generen ingresos económicos para la región y la energía nuclear sería una de las opciones que no puede dejarse de lado.

La Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental lo entendió así y por eso está elaborando un proyecto de ley que conmina a la Gobernación, a través de la Secretaría de Hidrocarburos y Energía, a realizar un relevamiento de campo y también un estudio estadístico que determine los yacimientos que existen de torio y uranio en el departamento de Tarija.

“Sabemos que, a grandes rasgos, se tiene uranio y torio. Pero no sabemos cuánto es la reserva específica”, señaló la presidenta de la Comisión y asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Neyda Antelo.

En ese sentido, dentro de la elaboración de la ley de estudio de cuantificación de minerales, se está incluyendo un estudio estadístico sobre cuántos minerales y de qué tipos tiene Tarija para conocer cuáles de esas materias primas se pueden industrializar a futuro.

“Se conoce que en Entre Ríos hay cal, yeso y sal, por ello se habló de construir un fábrica. Pero no se sabe si la materia prima alcanzará para abastecer a una industria, por eso esta ley va a abarcar todos los metales que se encuentran en el departamento de Tarija”, explicó Antelo.

Por el momento, el proyecto de ley está siendo revisado por técnicos y expertos en minería, para poder subsanar algunos aspectos con los ministerios de Hidrocarburos y Minería, en cuanto al tema de las competencias. “Yo creo que para la próxima semana se va a presentar el documento”.

Cabe recordar que el presidente de la Cámara de Minería de Tarija, Rodolfo Meyer indicó que si bien la visita que hicieron hace cinco años a las comunidades de Cañas, Mecoya y Rejará, fue para realizar un muestreo simple de los minerales existentes, también se pudo percibir que son volúmenes considerables, pero, para determinar las reservas exactas propuso que necesariamente se precisen estudios con más detalle y en profundidad.

Bolivia quiere incursionar en la energía nuclear, así lo anunció el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, quien anunció que incluso existen negociaciones con el gobierno de Argentina.

El domingo 3 de agosto, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa señaló que la energía nuclear en Bolivia es un proyecto que tomará más de 10 años en concretarse, debido a que antes se deben cumplir varias etapas como la institucionalidad.

losDATOS

- Daniel Centeno Sánchez fue quien realizó el estudio sobre los minerales radioactivos en Tarija

- Neyda Antelo informó que en la ley se incluirá un estudio estadístico sobre otros minerales

- El Ministerio de Hidrocarburos prevé que el desarrollo de la energía nuclear llevará 10 años

(NOTA DE APOYO)

Centeno espera señal de la Asamblea

PAOLA R. GUTIÉRREZ WILLIS/EL NACIONAL

El geólogo Daniel Centeno Sánchez considera que la exploración de minerales radioactivos debe ser encarada por el Gobierno Nacional a través del ministerio correspondiente.

“Existe un Instituto Boliviano de Tecnología Nuclear en La Paz, que antes era la Comisión Boliviana de Energía Nuclear y que ahora solamente es un centro de investigación. Ya no hay retrospección como debería haber sido, que permita descubrir estos depósitos y posteriormente yacimientos de retroactivos, por ahí se debe empezar para hacer una evaluación y cuantificación para ir poco a poco a través de un proceso sistemático que inicie en la metalurgia hasta llegar a la concentración del uranio o del torio. Es un trabajo bastante largo”.

A su vez, Centeno manifestó que, hace más de un mes, ofreció al presidente de la Asamblea Departamental, Fortunato Llanos, la entrega de los informes sobre el descubrimiento de torio y uranio, para que se ahorre dinero en el trabajo de reconocimiento, porque requiere entre cuatro a cinco millones de bolivianos los trabajos exploratorios, además que llevarían tiempo.

“Yo le he solicitado que me den hora y fecha para dar una explicación a la Asamblea y después llevarlos al lugar y hacerle una entrega de ese descubrimiento, para que a través de una normativa se canalicen los estudios para hacer una evaluación de estos depósitos radioactivos, pero hasta ahora no se han comunicado conmigo”, señaló Centeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario