martes, 19 de agosto de 2014

Positivo efecto multiplicador del PIB minero

La industria minera de Chile aportó en 2013 con el 11,1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, el 3,1% del empleo directo, el 10,1% de los ingresos fiscales y el 59,6% de las exportaciones; señala un estudio que dio a cono-cer esta semana el Consejo Minero.

Pero además del aporte directo de la minería al PIB nacional, existe un efecto multiplicador de la actividad minera en otros sectores económicos, señala el análisis. En su proceso productivo, la minería demanda bienes y servicios de inversión y operación, que son adquiridos a otros sectores económicos generadores de actividad con valor agregado. Por otro lado, paga remuneraciones a sus trabajadores y entrega recursos al fisco a través de impuestos y otros aportes, que derivan en un mayor consumo de los hogares y en gasto público. Esto, a su vez, se traduce en actividad económica también generadora de PIB en diversos sectores.

Considerando lo anterior, el Consejo Minero identificó este efecto multiplicador de la minería en otros sectores económicos y cuantificó su respectivo aporte al PIB, basándose en la última información disponible de la matriz insumo-producto del Banco Central, correspondiente a 2010.

Si tomamos el PIB directo de la minería del año 2010 y le asignamos un valor 1, el PIB adicional generado por la compra de insumos operacionales añade 0,26; la compra de insumos para inversión añade 0,13; el consumo de hogares y el gasto de gobierno, 0,14 cada uno. Así, en total, el efecto multiplicador del PIB minero es 1,67; señala la entidad.

En términos del porcentaje que representó la minería en el PIB nacional del año 2010, el efecto multiplicador significa pasar de un 17,4% a un 29,1%. Y si se descompone - explica el informe- descomponemos este efecto adicional de 11,7% del PIB (la diferencia entre 29,1% y 17,4%) entre los distintos sectores económicos cuyo PIB aumenta por la actividad minera, encontramos que la intermediación financiera y servicios empresariales es el sector más beneficiado, con un PIB adicional equivalente a 2,65% del PIB nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario