domingo, 24 de agosto de 2014

Mineros de Huanuni muestran ritos del Tío "Kiko" de la mina


Trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH), ayer en la Expo Bolivia Minera 2014, mostraron los ritos y las tradiciones que realizan los trabajadores del subsuelo, para conseguir los favores del Tío de la mina.

El Asistente de Seguridad Industrial de Huanuni, Jorge Choque Berdeja, manifestó que el Tío "Kiko", es el dueño de la mina, es por eso que no puede salir del yacimiento.

"El es el dueño de la mina, no puede salir porque todos los trabajadores al ingreso al interior mina lo veneran los martes y viernes, por eso no se le puede sacar", aseguró Choque.

Explicó que en esta oportunidad se le sacó porque se tiene que realizar el restaurado de algunas partes del Tío, luego de ese trabajo será devuelto al nivel 240 de donde viene.

"Nosotros hemos querido mostrar las tradiciones que tenemos en interior mina, en especial los ritos que tiene el minero que es místico en su creencia, en especial con el Tío", concluyó.

En el stand de Huanuni la gente apreció que los mineros tenían al Tío "Kiko" con coca, además de una mesa blanca y su cigarro que no le podía faltar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario