martes, 19 de agosto de 2014

Karachipampa logra llegar al 50% de su capacidad de funcionamiento

La Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) alcanzó el 50% de su capacidad de producción y hasta fin de año estará operando en su máximo nivel programado, según las proyecciones de ejecutivos de la firma.
El gerente general de la EMK, Alan Edgar Pinto, informó a Cambio que el complejo, instalado en Potosí, avanza de acuerdo a lo programado y que de manera gradual aumentará su capacidad hasta obtener los primeros lingotes de minerales.
“Estamos en un 50% de capacidad de operación y hasta fin de año vamos a estar con un rendimiento óptimo”, manifestó Pinto.
Detalló que el proyecto se encuentra en una fase de ajuste de parámetros de temperatura, trabajo que tomará alrededor de dos meses.
Por el momento se produce bullones de plomo y plata en función de la alimentación de concentrados que recibe el horno Kivcet.
Para producir bullones, se tratará 7.000 toneladas de concentrados de la minera San Cristóbal en la primera fase.
“Tenemos que producir 1.000 toneladas de bullones hasta fin de mes para tener un contenido aceptable”, señaló.
Los bullones son piezas compactas de concentrados de plomo y plata y tienen que ser refinados en el siguiente proceso de producción.
Pinto indicó que primero se tiene que llenar el circuito de refinación para que la planta funcione de manera continua para obtener los primeros lingotes de minerales.


Lingotes
Por el momento, el complejo aumenta su capacidad instalada de manera gradual para obtener los primeros lingotes en unos tres meses aproximadamente, según avance el funcionamiento de la planta.
“Por lo menos tenemos que esperar un trimestre para producir los primeros lingotes del complejo”, informó el ejecutivo de Karachipampa.


Se tendrá lingotes con 99,9% de pureza

De acuerdo con los datos del Ministerio de Minería y Metalurgia, la Empresa Metalúrgica Karachipampa, producirá minerales con valor agregado, entre ellos plomo y plata metálica, que tendrán una pureza de 99,9%.
“Con Karachipampa estamos dando un paso histórico en el proceso de la industrialización minera en el país”, destacó el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.
Karachipampa se proyectó en febrero de 1977, aunque su construcción recién se concluyó en 1984 y estuvo a cargo del consorcio alemán Klockner-Sidech, sin embargo nunca arrancó el proyecto por falta de materia prima.
Posteriormente, la empresa canadiense Atlas Precius Metals fue la encargada de poner en marcha el proyecto, pero con los años, esta firma no pudo reactivar el complejo por diversos problemas que se presentaron.
En 2009, la Empresa Karachipampa pasó a la administración del Estado, a través de la Corporación Minera de Bolivia, con el principal desafío de reactivar el anhelado sueño de fundir minerales para obtener lingotes.

Empresas interesadas
Aunque el Complejo Metalúrgico de Karachipampa aún no produce los lingotes de minerales, por el momento dos empresas mostraron su interés de adquirir la primera producción de refinados.
“Hay dos empresas que nos manifestaron su interés de adquirir el producto de plomo y plata”, declaró.
De acuerdo con el Ministro de Minería, Karachipampa producirá los lingotes de plomo en una primera etapa, mientras se realizan negociaciones con diversas empresas para asegurar el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario