sábado, 23 de agosto de 2014

En octubre comenzará producción de azufre en la planta de Capurata


En la feria participan empresas que al margen de ofrecer sus servicios, también muestran los proyectos que ayudan al desarrollo de la región, como el proyecto planta de azufre de Capurata dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que tiene previsto comenzar la producción de azufre en octubre, expone los avances y las tareas que emprende para consolidar esto.

Así explicó el superintendente de minas, Iván Copa Álvarez, quien señaló que durante mucho tiempo la planta de azufre en Capurata no pudo arrancar por algunos problemas, no obstante actualmente se encuentran en la etapa de factibilidad para consolidar la empresa. Esta planta se encuentra en el Norte del departamento de Oruro, en el municipio de Turco, en la comunidad de Achacomani.

Mencionó que estos meses se realizó los trabajos de exploración y geología, se hizo un estudio de geofísica para determinar cuánto mineral existe en el área de explotación con taladros de diamantina para determinar la ley del mineral y la reserva indicada.

Los resultados señalan que se tiene una reserva para 17 años, lo cual indica que la empresa estará vigente durante mucho tiempo.

Asimismo, manifestó que se efectúa la construcción e implementación de la planta de explotación, puesto que el mineral en el área de explotación tiene una ley de 20 por ciento y se requiere lograr al menos 80 % de ley, por tanto utilizando el método de fusión que consiste en concentrar el mineral mediante calor se aumenta la ley.

Explicó que luego de este proceso recién pasará a la etapa de fusión para aumentar a 29 por ciento, posteriormente pasa a la planta de refinación, que es un tratamiento para sacar el azufre con 99,9 por ciento para comercializar en el mercado, aseveró que se tiene previsto procesar 150 toneladas al día para abastecer con azufre principalmente a la empresa de Ácido Sulfúrico de Eucaliptus.

En el proyecto actualmente trabajan 53 trabajadores, pero una vez que se ingrese a operación aumentará el personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario