jueves, 28 de agosto de 2014

En el predio San Miguelito Revocan permiso de extracción minera

La Autoridad Regional Jurisdiccional Administrativa Minera (Arjam) revocó y anuló el amparo que permitía los trabajos de extracción minera en la propiedad San Miguelito, ubicada en el municipio de San Ramón. Es por ello, que la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) se movilizó ayer para exigir la renuncia de la directora de la institución y la anulación de la resolución 01/2014 que prohíbe los trabajos de la Cooperativa Minera Chiquitana en el predio.

Piden la anulación de la revocatoria. Eduardo Antelo, presidente de la Cooperativa Minera Chiquitana, señaló que realizaban los trabajos en la zona porque habían ganado el amparo, sin embargo de un momento a otro lo revocaron, por lo que anunció que recusarán la decisión.

"La autoridad minera debería velar por los intereses del sector, pero vemos que no lo está haciendo, por ello pedimos la destitución de su directora regional, María Dely Atiari. También vamos a trabajar en un recurso con nuestros abogados, este tema será trasladado a La Paz para analizarlo a profundidad", comentó Antelo.
Por su parte, Rosario Coímbra, presidente de la Fedecomin, informó que se encuentran en estado de emergencia y no descartan radicalizar sus medidas de presión hasta que se anule la revocatoria.

"Es una cooperativa minera legalmente establecida, por eso no vamos a permitir que se vulnere el derecho a trabajar", manifestó Coímbra.

Recordemos que Juan Adad, dueño de la propiedad San Miguelito, denunció hace más de un mes que alrededor de 100 personas de la Cooperativa Minera Chiquitana tomaron ilegalmente más de 1.000 hectáreas de su predio para realizar trabajos mineros, valiéndose de supuestos documentos de concesión minera.

"Los trabajos mineros dejaron grandes excavaciones en otros predios, destruyeron la pastura de los animales, además que contaminan el agua de un riachuelo con mercurio que utilizan para lavar los minerales", dijo Adad cuando hizo la denuncia en al CAO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario