viernes, 29 de agosto de 2014

Comibol bombeará agua de mina San José sólo por esta gestión

Luego de sostener una reunión con cooperativistas mineros, el directorio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) determinó hacerse cargo del bombeo de aguas ácidas de la mina San José durante esta gestión más, pero desde el próximo año no atenderá este trabajo.

Esta respuesta se dio a conocer en el ampliado de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) que se realizó ayer, a raíz de esto los mineros determinaron un cuarto intermedio para analizar con mayor profundidad quién se hará cargo del bombeo de agua de la mina San José desde el 2015.

El presidente del Consejo de Administración de la Fedecomin, Agustín Choque, manifestó que se tras la aprobación de la Ley Minera se tiene un problema respecto al bombeo de aguas ácidas de la mina San José, ya que la Comibol señala que se respalda en esta norma para no asumir la responsabilidad del bombeo de la mina San José.

Sostuvo que en la reunión que se tuvo con las autoridades de Comibol señalaron que se dará la continuidad del bombeo de aguas hasta el mes de diciembre y a partir del 2015 se deberá buscar alguna alternativa jurídica, técnica o medioambiental, quien se pueda hacer cargo del bombeo de la mina San José, tomando en cuenta que el bombeo se debe realizar de por vida y demanda un costo.

Aseveró que se analizará el tema para que puedan asumir responsabilidades los diferentes actores mineros que están involucrados, puesto que esta mina fue explotada desde la época de Víctor Aramayo, Mauricio Hochschild y también la Comibol realizó trabajos en el sector.

Indicó que las aguas de la mina San José deberán bombearse de por vida para no afectar las construcciones del casco viejo de la ciudad, y dañar ambientalmente a la región, además si no se bombea podrían afectarse las aguas subterráneas que existen en Challapampita.

Mencionó que ante esto se determinó un cuarto intermedio estableciendo puntos concretos que serán tratados a través de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) para no afectar las fuentes de trabajo a las cooperativas y no dañar la parte ambiental, enfatizó que lo que se debe buscar es la remediación ambiental de estas aguas ácidas que provienen de la mina San José.

El 5 de septiembre se tratará este tema, después de analizar e interpretar jurídicamente y ambientalmente todas las normativas vigentes desde la Constitución Política del Estado para establecer quién debe asumir el financiamiento para el bombeo de agua de la mina a partir del 2015.

OBSERVACIONES

Por otra parte, en el ampliado también se trataron las observaciones referentes a la Ley Minera que debían ser analizadas entre el Gobierno y la Fencomin pero parece que no se avanzó, además del tema impositivo, puesto que actualmente las cooperativas están en el régimen general para cumplir con sus obligaciones, pero la Ley 186 del Código Tributario Boliviano está haciendo mucho daño al sistema cooperativo, por tanto se pide de inmediato la abrogación de esta norma y que se pueda tratar con el Ministerio de Economía y Finanzas hasta dónde son los alcances del tema impositivo del sector cooperativo minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario