miércoles, 13 de agosto de 2014

Apuran licencia para ingenios de Colavi

La Gobernación de Potosí inició gestiones ante el Ministerio de Medio Ambiente para que los ingenios mineros de la localidad potosina de Colavi, suspendidos por no contar con licencia ambiental, obtengan a la brevedad la autorización para que vuelvan a operar, informó ayer el gobernador, Félix Gonzales.

El lunes pasado, los mineros de Colavi dijeron que tenían 10 mil toneladas de plata acumuladas en los 20 días de cierre de los ingenios y amenazaron con medidas de presión si no se hallaba una solución.

“Estamos analizando con instancias del Gobierno cómo podemos hacer para agilizar los trámites para que las licencias ambientales salgan lo más antes posible, de tal suerte que los cooperativistas no se perjudiquen por más tiempo”, sostuvo Gonzales.

El presidente de la Cooperativa San Felipe de Colavi, Alberto Gallardo, dijo que su sector espera que la gestión emprendida por la Gobernación sea exitosa, considerando que la mayoría de los ingenios mineros iniciaron sus trámites hace dos a tres meses sin resultados.

Insistió en que otra forma de resolver el conflicto sería que autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, en función a los documentos presentados, autoricen el funcionamiento temporal de los ingenios hasta que salgan las licencias ambientales.

Gonzales volvió a rechazar la propuesta debido a que, por norma, ningún ingenio puede operar sin licencia ambiental y fundamentalmente porque los ingenios no han hecho mejoras sustanciales en sus procesos que garanticen seguridad industrial y adecuado tratamiento y depósito de sus desechos.

Gallardo reiteró que la situación económica de unos 1.500 trabajadores de ocho cooperativas de la zona se agrava cada día que pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario