martes, 1 de julio de 2014

Verifican FES de áreas mineras en 3 provincias de Potosí para entregarlas a cooperativistas del Cerro Rico

Está en marcha el proceso de verificación de cumplimiento de la Función Económica Social (FES) en áreas mineras de tres provincias para, una vez revertidas al Estado, entregarlas a las cooperativas mineras que deberán abandonar la cúpula del Cerro Rico de Potosí, como parte del trabajo de preservación, informó el ministro del sector, César Navarro. Añadió que los cuentapropistas están de acuerdo con precautelar el patrimonio histórico.

Hay riesgo de hundimiento por lo que hay un trabajo de ingeniería desde la cota 4.400 hacia la cúspide, que incluye el cese de operaciones en el área afectada a fin de desarrollar un relleno hidráulico, como parte de un plan integral para preservar el cerro, inscrita en 1987 en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Nosotros les brindemos nuevas áreas de trabo y para eso se han hecho nuevas verificaciones de cumplimiento de la FES de muchas áreas ociosas en Potosí, principalmente, en provincias Frías, Linares y Saavedra, circundantes al cerro de Potosí para que sean entregadas preferentemente a las cooperativas que están trabajando en la cota 4.400”, explicó el ministro en una entrevista en la emisora Panamericana.

La autoridad aseguró que los cuentapropistas están de acuerdo con preservar el patrimonio histórico, que además de la reubicación incluye el relleno hidráulico. “Los compañeros cooperativistas también expresaron su opinión de preservar la estructura cónica del cerro”, sostuvo.

“Hasta la tercera semana de julio tendríamos aprobado el proyecto sea o no de relleno hidráulico para la cúspide del cerro. A fines de julio tendríamos las áreas libres y saneadas para que podamos presentarles a las cooperativas mineras”, precisó Navarro, quien recordó que el proyecto para la preservación demandó una inversión de 10 millones de bolivianos.

La ciudad de Potosí fue añadida a la lista del patrimonio mundial en peligro de la Unesco, ya que la actividad minera descontrolada en el Cerro Rico podría degradar el lugar.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) justificó su decisión por “la potencial degradación del sitio debido a las operaciones de minería, la inestabilidad y el riesgo de derrumbes en el Cerro Rico, las deficiencias de conservación y el impacto ambiental del complejo hidráulico en el río”, informó EFE en junio.

Navarro anunció que habrá un proceso de migración, ya que es complejo pensar en una reubicación “de la noche a la mañana”. “Los cooperativistas tiene que preparar las áreas de trabajo donde tienen que explotar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario