lunes, 7 de julio de 2014

Reubicarán cooperativas del Cerro Rico

Las cooperativas mineras que trabajan en la cuota 4.400 del Cerro Rico de Potosí serán reubicadas a otras áreas de trabajo en 45 días. La Gobernación y la Gerencia Regional de Comibol establecen consensos para el desalojo.
El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, anunció que las cooperativas que operan en la cuota 4.400 deberán dejar el Cerro Rico para que se lleven a cabo trabajos de restauración y así se evite el hundimiento de la montaña, informó ANF.
"Nos encontramos en una etapa de conciliación al respecto, ya que muchas cooperativas están trabajando y otras han paralizado conociendo esta situación; es importante dejar de trabajar en ese sector”, aseguró Quispe.
Asimismo, informó que la Gobernación de Potosí y la Gerencia Regional de Comibol están en una etapa de "conciliación” con los cooperativistas para llevar a cabo su reubicación a otras áreas mineras.
Según datos de la Gobernación , son al menos 40 cooperativas mineras que continúan explotando plata y estaño en la cuota 4.400, lo que causa el hundimiento del cerro. Por ello, propuso la reubicación de esas sociedades cooperativas a otros reservorios.
La propuesta de la Gobernación fue rechazada por los dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras.
La parte superior con forma de cono del Cerro Rico se hundió a causa de la sobreexplotación minera. Para solucionar este problema, la Gobernación rellenó ese sector con hormigón aligerado; sin embargo, éste colapsó debido a que el trabajo de los mineros continúa y ya se anticipó que se efectuará un nuevo relleno hidráulico para evitar mayores hundimientos.
El 17 de junio, la ciudad de Potosí ingresó en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco, debido a la sobreexplotación minera, según un comunicado del organismo internacional de la cultura.
La medida fue anunciada por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se reunió en la ciudad de Doha, Qatar.
Después de conocer la decisión de la Unesco, en junio, el gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Carlos Colque, se comprometió a "salvar el Cerro Rico”.
"Me parece un tanto adelantado que se esté queriendo declarar un patrimonio en riesgo. Estamos trabajando, vamos a salvar el Cerro Rico, vamos a darle la forma cónica”, declaró Colque a la red ERBOL.
El ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció en junio una gestión para lograr ayuda internacional con el fin de salvar el Cerro Rico tras el anuncio de la Unesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario