viernes, 11 de julio de 2014

Planta de Eucaliptus importa azufre de México y EE. UU

La planta de Acido Sulfúrico de Eucaliptus importa de México y Estados Unidos de Norteamérica su principal materia prima que es el azufre, compra que se realiza en la costa marítima de Chile, señaló el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy Huayta.

Explicó que se compran 1.800 toneladas de azufre para 90 días, las cuales se adquiere a 300 dólares por tonelada, algo que para la empresa es costoso porque si hubiera materia prima en el país aumentarían sus utilidades.

"Se hace un esfuerzo en la compra de azufre, es una preocupación que se tiene porque seguimos importante materia prima", dijo.

Manifestó que se tiene que hacer estudios de prospección y exploración en distintas zonas de la región y estudios geológicos en otros lugares como en Capurata.

"Esperemos que en esta gestión existan los resultados de la mina Capurata para que entre en operación y que sea el principal proveedor de la materia prima para que continúe el proceso en la planta de acido sulfúrico de Eucaliptus", aseguró.

Asimismo indicó que se hablará con autoridades departamentales y nacionales para que apoyen este proyecto y agilicen los trabajos en la mina Capurata.

Señaló que la planta de Acido Sulfúrico en Eucaliptus está en proceso permanente, teniendo una venta de 600 a 800 toneladas por mes, su principal mercado es Santa Cruz y Coro Coro.

"La utilidad neta en esta gestión es de 4 millones de bolivianos que ingresan al arca del Tesoro General de la Nación (TGN) anualmente, siendo auto sostenible, no recibe ninguna inyección económica del Estado ni de otra parte", aseveró.

PEDIDO

Por otra parte indicó que se identificó algunos problemas, como la demanda que tienen 60 trabajadores que actualmente están pidiendo el cumplimiento del Decreto Supremo 2002 (incremento salarial).

"Este es un pedido del sindicato de los trabajadores de Eucaliptus algo que no se resolvió desde la pasada gestión", dijo.

Asimismo mencionó que se debe resolver el tema de los ítems de los 60 trabajadores, puesto que desde hace 9 años que realizan los contratos solamente por una gestión.

"No es posible que durante nueve años los trabajadores sigan teniendo contratos y no tengan un ítem", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario