lunes, 14 de julio de 2014

El Gobierno admite falta de control en diques de minas

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, admitió ayer que no se hace control a los diques de cola de las empresas mineras que existen en el país, y que ese trabajo debe ser hecho por las gobernaciones.
La afirmación del Ministro fue hecha tras lo ocurrido con el ingenio de la empresa minera Santiago Apóstol que opera en Potosí, donde colapsó la piscina de desechos químicos y se derramó en el río Pilcomayo.

"Hay que reconocer que cometemos el error de no hacer seguimiento a los múltiples diques de colas, a los concentrados que están tratando los ingenios, las colas que son vertidas y la capacidad que tienen los diques de colas. Por un lado, nos conformamos en que los ingenios tengan el dique de colas, pero no estamos haciendo la supervisión efectiva de la capacidad de almacenamiento del dique de colas y prever en el corto tiempo la construcción ”, declaró a ERBOL.
Anunció que se iniciará acciones legales contra funcionarios de medio ambiente de las gobernaciones de Chuquisaca y Potosí que hayan incumplido sus funciones de controlar los diques de cola en esas regiones.
"Lo que no se pudo prever es que el dique de colas ya había colapsado hace mucho tiempo y producto de esto no se tomaron las previsiones necesarias con anticipación, se siguió botando las colas al dique y producto de esto colapsó y reventó, contaminando al (río) Pilcomayo (...). Existe una contaminación ambiental muy fuerte”, afirmó.
La sanción a la minera
El Ministerio de Minería advirtió que en el caso de que el dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol genere daños colaterales a los pobladores que viven cerca del río Pilcomayo, se pedirá a la Gobernación de Potosí el cierre definitivo de la minera. La determinación dependerá del informe de la comisión técnica que se dirigió al lugar, que se prevé esté listo hoy.
El viernes el fiscal de la provincia Cornelio Saavedra, José Luis Ríos, informó que personalmente recogió las pruebas de los residuos liberados y ordenó al representante legal de la minera, Mario Cano Cruz, parar las operaciones.
"La empresa minera no cumplía con las normas ambientales. El dique ni siquiera contaba con la geomembrana, por lo que se inició un proceso de investigación de oficio, por tratarse de un delito público y medioambiental”, señaló.
Ríos dijo que el colapso de los diques de contención y filtrado provocará un efecto "catastrófico” en las comunidades agrícolas en las inmediaciones del Pilcomayo, por lo que pidió evitar el consumo de agua.
Por su parte, el presidente Evo Morales pidió a las autoridades definir acciones.

El colapso del dique
Fuga La semana pasada medios locales informaron que una cantidad de residuos mineros, entre lama oscura y aguas tóxicas, contaminan el río Pilcomayo, debido al colapso del dique de colas de la empresa privada Santiago Apóstol, donde se explotan complejos de plomo, plata y zinc.
Paso El arroyo por donde descienden los vertidos tóxicos desemboca en el río Colavi, que pasa por Chari Chari (Tacobamba), para luego ingresar al río Pilcomayo, que tiene una extensión de 2.400 kilómetros y es límite fronterizo entre Paraguay y Argentina. En Potosí afirmaron que el reventón del dique de colas preocupa no sólo a Tacobamba, sino a otras regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario