miércoles, 16 de julio de 2014

Dueño de mina tomada denuncia contrabando



“Cada día explotan oro, estaño y bismuto y se lo llevan de contrabando al Perú y Chile y el país pierde al menos $us 10 millones cada mes”, denunció ayer Paolo Schwarz, gerente propietario de la mina Puerta del Sol, ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de La Paz.

El empresario minero señaló que el comunario Basilio Luque Tapia junto a su familia y un grupo de unas 20 personas, entre peruanos y nacionales, hace unos meses lo despojaron de su mina, pero que cada día explotan “ilegalmente” los minerales de este yacimiento en el sector Huaripampa, Villa Vilaque, en la provincia Los Andes de La Paz.

“Me han golpeado, casi me matan porque han entrado con violencia atroz a desmantelar el campamento, se han sacado todos los bienes habidos y por haber, siguen con maquinaria pesada con muchas volquetas de alto tonelaje y excavadoras gigantes que roban bienes del Estado, no sé por qué el alcalde de Pucarani no ve que cada día salen cientos de volquetas con arena y oro que explotan ilegalmente”, expresó.

Schwarz, nacido en Córdoba, Argentina, y residente muchos años en Italia, señaló que no solo han tomado su mina, sino que en el sector hay unas 20 concesiones mineras que también están impedidas de explotar, porque este grupo no permite que nadie ingrese. “Han pegado a policías, jueces, fiscales y ayer nomás fue un grupo de Inteligencia de la Policía para verificar los daños y también los han agredido y robado todo”, indicó el empresario minero.

Schwarz explicó que el sector, a solo media hora de La Paz, es muy rico en minerales que puede generar empleo y trabajo para miles de personas, pero “nadie puede poner orden en el lugar”.

Dijo que acudió a todas las instancias posibles para que hagan valer sus derechos porque cuenta con toda la documentación para una explotación legal de minería, pero no encuentra apoyo. Lamentó que el Gobierno Municipal, la Gobernación de La Paz y el país pierdan recursos por regalías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario