viernes, 25 de julio de 2014

Comibol ya está lista para encarar la producción minera en Potosí

La Corporación Minera de Bolivia Regional Potosí (Comibol) asumirá el nuevo rol asignado a esa institución a través de la Ley de Minería que consiste en la producción en yacimientos del Estado Plurinacional, de acuerdo con lo señalado por el nuevo gerente de la estatal minera, Hugo Armando Aparicio Hurtado.
El nuevo gerente se reunió ayer con el equipo técnico de la regional potosina de la Comibol para conocer cuáles son los proyectos que se están encarando en la actualidad y se informó sobre varios trabajos de exploración y prospección en diferentes regiones del Departamento de Potosí.
Aparicio Hurtado indicó que esperan concluir los procesos de exploración y prospección para que se pueda ingresar a la fase productiva en beneficio de la región y el país.
El nuevo gerente indicó que Potosí es un Departamento que tiene una amplia variedad de yacimientos mineros y minerales lo que abre la posibilidad de que se pueda cumplir lo dispuesto por la ley y hacer de la estatal minera un operador efectivo que dé sus frutos en el menor tiempo posible.
La Ley Minera asigna la función administrativa a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), entidad encargada de otorgar las concesiones de explotación de los recursos mineralógicos del territorio nacional.
La Comibol tiene la misión de desarrollar actividades productivas en el área minera y no tiene ya tuición sobre las actividades de las cooperativas mineras como en el pasado cuando estaba a cargo de los contratos con esas entidades productivas, así lo hizo conocer el presidente ejecutivo de la estatal minera, Marcelino Quispe.
Respecto a la ley, el ministro de Minería, César Navarro, dijo que la nueva norma minera define el rol del Estado en la actividad minería así como la estructura y organización de la dirección minera además de las políticas a desarrollar para que esta actividad económica no se concentre en un solo sector del país y beneficie a la mayor cantidad de ciudadanos.
Indicó que esta ley propone una modificación drástica en la dirección minera y política minera. El Ministerio de Minería es responsable de dirigir la política minera del país y sus brazos operativos. El Sergeotecmin será el responsable de prospectar y explorar las diferentes áreas que hay en la zona andina, en el precámbrico y la zona amazónica. El Senarecom es el responsable de controlar la comercialización de los minerales y la Comibol estará vinculada a la producción desde la exploración hasta la industrialización.
Según los funcionarios públicos, se está aplicando una serie de cambios que poco a poco irán reconstituyendo la actividad minera con la presencia estatal, de los empresarios privados así como de los cooperativistas mineros en todo el territorio nacional.

Explicación

Los cooperativistas mineros exigen que el ministro de Minería, César Navarro, otorgue una explicación sobre las razones que incidieron para el cambio del gerente regional ya que ellos apoyan a Carlos Colque, quien fue enviado a la ciudad de Santa Cruz como gerente de esa oficina regional.
Se prevé que el ministro llegaría el lunes próximo, oportunidad en la que los cooperativistas pedirán que se les explique del porqué se cambió el gerente regional de la estatal minera puesto que no había necesidad de ello en esta parte del país.

PRESIDENTE NACIONAL DE COMIBOL

“La Comibol tiene ahora un rol productivo en la estructura minera del país”.
Marcelino Quispe

No hay comentarios:

Publicar un comentario