lunes, 30 de junio de 2014

Pobladores de Bellavista expulsan a Cooperativa Unión Progreso

Los pobladores de la comunidad Bellavista, de la provincia Daniel Campos en el departamento de Potosí, tras una asamblea general resolvieron expulsar a la Cooperativa Minera Agrícola Unión Progreso Ltda., y a sus socios por explotación y daño ambiental ocasionado en la región. Así lo hicieron conocer las delegadas Betty Durán Ticona y Gloria Ignacio Apala en visita a EL DIARIO.

Bellavista se encuentra a cinco kilómetros de la frontera con Chile, al noreste de Uyuni, y es uno de los principales yacimientos de azufre, mineral no metálico, de esa región.

La decisión fue asumida luego de constatar que dicha Cooperativa incumplió con varios trámites, como es la obtención de la ficha ambiental, el pago de regalías en favor de la comunidad y del mismo departamento de Potosí, y el no pago de impuestos.

Esta medida, dijeron, les ha costado que varios de los dirigentes tengan sobre sus espaldas mandamientos de aprehensión a denuncia del propietario de la Cooperativa Abdón Bello Bernal, a quien acusaron de convencer a las autoridades policiales de Uyuni para que el 21 de mayo envíen un contingente de efectivos, al mando del capitán Williams Torrejón, dispuestos a desbloquear el ingreso al cerro Sillajhuay, de donde la mencionada cooperativa ha explotado azufre hace 40 años. Aclararon que en esta decisión no tiene nada que ver Milton Mérida. “No es comunario y lo están persiguiendo injustamente”, sostuvo Betty Durán.

Afortunadamente, no se registraron enfrentamientos, dijo Betty Durán, al mencionar que desde esa fecha se encuentran vigilando el lugar para evitar que el dueño Abdón Bello Bernal y sus socios se aproximen para retomar la mina.

“Desde 1968 se encuentra asentada en predios de nuestra comunidad explotando sus recursos naturales no metálicos y los forestales sin que haya cumplido a los convenios que firmaron con los pobladores para el pago de regalías”, dijo Gloria Ignacio.

Durán sostuvo que en 40 años ni un centavo llegó a Bellavista, para mejorar la calidad de vida de los pobladores, por el contrario causaron que padres e hijos trabajen en condiciones de explotación sin gozar de beneficios de salubridad y otros. También fueron causantes de que muchos jóvenes se vayan a Chile.

Hasta antes de la toma, en la mina trabajaban 20 personas, los socios viven en Uyuni, sostuvo Durán para indicar, tajantemente, que por el abuso cometido a la región y el incumplimiento de compromisos se resolvió “echar” a la Cooperativa Minera Agrícola Unión Progreso Ltda. “No queremos que vuelva y advertimos que si ocurre algún enfrentamiento será responsabilidad del propietario de la empresa”.

“En Uyuni no quieren escucharnos no han hecho valer nuestra documentación. Tenemos una Certificación de la Dirección Nacional de Cooperativas y nos indican que no hay representante legal. Tampoco cuentan con la ficha ambiental”, reiteró Durán.

COMUNARIOS CREAN

COOPERATIVA

Ante esta situación, las dos representantes coincidieron en señalar que conjuntamente los habitantes de Bellavista resolvieron crear su propia Cooperativa, la misma que llevará el nombre de “Cooperativa Integral Sillajhuay”. “Estamos en los últimos trámites y esperamos que toda nuestra documentación sea aprobada”, dijo Durán.

“Queremos trabajar, porque ahora la mina está en poder nuestro y si ocurre algo va a ser culpa de las autoridades que están siendo engañadas por el señor Abdón Bello Bernal”, dijo Gloria Ignacio.

PRUEBAS

En la documentación presentada a esta redacción se tiene que, según la Autoridad de Impugnación Tributaria, del 1 de julio de 2013 en la parte resolutiva se lee que ante la “Alzada” interpuesto por la Cooperativa Minera Agrícola Unión Progreso Ltda., “… se mantiene firme y subsistente las multas por incumplimiento a deberes formales de Bs. 10.790 equivalentes a 6.000 UFV; en consecuencia, se modifica la deuda de 2012, correspondiente a los periodos de octubre, noviembre, diciembre de 2007, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2008, de 1.310.662 UFV a 850.625 UFV, importe que incluye el tributo omitido por el IVA e IT, más intereses, sanción por Omisión de Pago y las Multas por incumplimiento de Deberes Formales, importe que será reliquidado a la fecha de pago, de acuerdo al artículo 47 de la Ley Nº2492 (CTB)…”.

De la misma manera la Secretaría Departamental de Minería Y Metalurgia Unidad de Regalías Mineras, de la Gobernación de Potosí, de 12 de marzo de 2012 donde se hace referencia al incumplimiento en que habría incurrido dicha Cooperativa evidenciando “incumplimiento normativo” y como resultado de los resultados de los ingresos por la venta de azufre. “Lamentablemente esta situación desvirtúa el procedimiento contable que antepone con las declaraciones juradas mensuales y anuales, con información que se tiene con el estado financiero doble. Asumiéndose que existe un riesgo penal sobre dichos actos”, finaliza el documento.

En cuanto al pago de regalía minera, la misma instancia de la Gobernación establece que “se informa que la Cooperativa Minera Agrícola Unión progreso Ltda., no ha realizado ningún pago a partir de la Gestión 2008 hasta la gestión 2011, adeudando regalías mineras por cuatro gestiones”.

Sobre la ficha ambiental, desde la Dirección de Unidad Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Gobernación potosina, se concluye: “En incumplimiento a la normativa la Cooperativa Minera Agrícola Unión Progreso Ltda. ha incurrido en infracciones administrativas de impacto ambiental por lo que deberá estar sujeta a un proceso Administrativo por parte la Secretaría Departamental de la Madre Tierra que es la AACD, actualmente el informe técnico de inicio de Proceso Administrativo ya es de conocimiento del Asistente Legal de la SDM”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario