martes, 17 de junio de 2014

No se conoce la reserva que Mallku Khota tiene

No se tiene certeza respecto a la cantidad de mineral que tiene el yacimiento minero de Mallku Khota, según hizo conocer el presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe.
La información surge cuando los trabajadores se movilizan a La Paz para demandar contratos permanentes bajo el argumento que algunos comunarios quieren generar conflictos como en el pasado.
Quispe comentó que no se puede otorgar contratos permanentes porque recién están en la fase de prospección y por ser un yacimiento muy grande, ese trabajo no durará poco tiempo y citó el caso de la mina San Cristóbal, cuya prospección y exploración duraron 15 años.
El presidente de la Comibol indicó que no se reunió con los trabajadores de Mallku Khota, quienes desarrollan labores de preparación del proyecto en la construcción de oficinas, viviendas, canaletas para muestreo, preparación de plataformas y apoyo a los geólogos en el proceso de prospección.
La empresa canadiense South American Silver Corporation tiene que entregarles la evaluación realizada, pero surgieron algunas dificultades para acceder a esa prospección que se refiere a una parte del yacimiento minero y no a la totalidad.
Radio Fides reportó desde La Paz que los trabajadores de Mallku Khota llegaron a La Paz para demandar el inicio de las operaciones y la estabilidad laboral, tal como lo dio a conocer el dirigente Reinaldo Vera.
“Venimos hacer conocer a la población y al ministro César Navarro que desde que se nacionalizó la empresa minera de Mallku Khota, no se ha hecho nada para que se inicie las operaciones mineras”, señaló el dirigente.

PRESIDENTE COMIBOL

“Estamos en prospección y no hay fecha para inicio de operaciones productivas”.
Marcelino Quispe

Enorme yacimiento con evaluación parcial

El yacimiento Mallku Khota está en el cantón Sacaca, provincia Alonso de Ibáñez de la provincia Charcas del Departamento de Potosí.
La canadiense South American Silver Corporation (SASC) estableció que las reservas cuantificadas alcanzaban a 230 millones de toneladas con 28,1 gr/ton de plata; 5,8 gr/ton de indio; 4,3 gr/ton de galio; 0,02 % de cobre; 0,07 % de plomo y 0,04 % de zinc.
Se calculó un tratamiento de 40.000 toneladas por día y la vida de la mina de aproximadamente 15 años, a través del sistema a cielo abierto con una producción anual de 13.12 millones onzas de plata; 80 tonelada de indio y 15 toneladas de galio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario