martes, 10 de junio de 2014

Minera Karachipamapa iniciará producción de plomo desde julio

"Karachipamapa va estar ya en producción de plomo en la primera quincena de julio, lo primero que se va a obtener del horno Kivcet son los bullones de plomo para esta tarea. También tenemos otra empresa consultoras que se llama Ther Consult que son un grupo de ingenieros metalúrgicos que están trabajando en esta misión de producir plomo", informó el gerente general de la Empresa Minera Karachipamapa (EMK), Edgar Pinto.

Pinto explicó que la fundidora producirá 2.000 toneladas métricas (TM) de plomo al mes y en la actualidad cuenta con 7.000 TM de plomo y plata proveniente de la Minera San Cristóbal (MSC) y 9.000 TM de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). "En alrededor de Bs 12 millones que se va a ganar mensualmente”, explicó al afirmar que de ese monto se invertirá en gastos operativos.

El ministro de Minería, César Navarro, dijo que el complejo ubicado en Potosí iniciará su funcionamiento desde fines de este mes, debido a que para ese momento ya estarán instalados los equipos del turboexpansor de la planta de oxígeno del horno Kivcet y el total de los técnicos de la firma china Henan Complant Mechanical & Electrical.

El presidente Evo Morales encendió el horno Kivcet de Karachipampa el 3 de enero del año pasado y semanas después el turboexpansor de la planta de oxígeno de este horno fue dañado. Este hecho causó que la Empresa Minera Karachipampa (EMK) no pueda operar en la fundición de plomo y plata con una pureza del 99,8 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario