viernes, 27 de junio de 2014

Los mineros quieren un senador y 4 diputados

Los mineros asalariados del Departamento de Potosí pretenden conseguir un senador, un diputado plurinominal y tres uninominales con sus respectivos suplentes a través de las listas del Movimiento Al Socialismo (MAS), del cual son aliados a través de la Central Obrera Boliviana. Así se conoció ayer en el ampliado nacional de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) que se desarrolló en el paraninfo de Agronomía de la Universidad Autónoma Tomás Frías, de la Villa Imperial.
El dirigente potosino, David Ramos, informó que en dos reuniones de largo aliento establecieron la propuesta del sector minero para las próximas elecciones porque tomaron en cuenta que también otros sectores como los campesinos, cooperativistas y otros grupos demandarán su presencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Ramos explicó que la aspiración del sector minero, a través de la COB, es lograr un senador, preferentemente el primero o segundo, un diputado plurinominal en la franja de seguridad y los candidatos a las circunscripciones 36 (Porco), 38 (Llallagua) y 39 (Uncía) serían para candidatos mineros asalariados con sus suplentes.
En dicho ampliado, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, explicó que los trabajadores apoyan el proceso de cambio de manera incondicional por lo que la presencia de loa diputados y senadores mineros no es una condicionante, sino la necesidad de contar con una bancada que impulse la profundización de este proceso social.
Trujillo comentó que no es fácil lograr una presencia clara en la Asamblea Legislativa ya que algunos sectores les cuestionan por sus críticas al Gobierno ante lo cual explicó que una cosa es el proceso de cambio y otra diferente las reivindicaciones de los trabajadores.
Una a una las delegaciones que asistieron al ampliado nacional minero fueron explicando sus aspiraciones para las candidaturas, del distrito de Colquiri se nominó al dirigente Severino Estallani como primer senador del Departamento de Oruro y en otras regiones con presencia minera también se está trabajando en la designación de los respectivos candidatos, los cuales serán presentados al instrumento político del MAS, a través de la Central Obrera Boliviana hasta el 30 del presente mes.

No se pronuncian por toma de mina

Hasta las 20:00, en el ampliado nacional minero no se habían pronunciado respecto a la toma de la mina Sayaquira de La Paz, el ejecutivo de la Fstmb, Miguel Pérez, no se quiso pronunciar al respecto y pidió hablar más tarde.
El dirigente David Ramos señaló que tomó contacto con un compañero de Sayaquira, quien, a través de un mensaje de texto por teléfono, le dijo que preguntaron sobre la supuesta toma, pero les dijeron que no pasó nada.

3

SECTORES pugnarían por candidaturas en listas del oficialismo, los mineros asalariados, los cooperativistas mineros y los indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario