sábado, 14 de junio de 2014

Karachipampa tiene 7.000 TMF de concentrado para arrancar

La Empresa Minera de Karachipampa cuenta con 7.000 toneladas métricas finas (TMF) de concentrados para alimentar a su planta durante los próximos seis meses, aunque para el próximo año requerirá 51.000 TMF.
La reactivación del complejo costó cerca a 130 millones de bolivianos y se prevé que entrará en operación hasta mediados del próximo mes, informó el viceministro de Desarrollo Productivo, Víctor Hugo Llanos.
"Actualmente, en la planta ya tenemos 7.000 TMF que hemos comprado de San Cristóbal, es decir, tenemos para seis meses de funcionamiento de la planta. Hay cuatro técnicos de China que preparan la planta de oxígeno”, dijo la autoridad a Página Siete.

El abastecimiento está garantizado con la producción de las empresas mineras de Bolívar, Porco, Comsur, de las cooperativas mineras y principalmente de San Cristóbal. Esta última produjo en 2013 más de 100 mil TMF de concentrados.
Además, Llanos explicó que hay un departamento de comercialización que se encargará de la compra, por lo cual no habrá falta de materia prima.
Karachipampa fue impulsada con un fideicomiso inicial de 48 millones de bolivianos que fueron invertidos para su rehabilitación, calibración, provisión de agua, energía y gas natural.
Luego se erogaron 80 millones de bolivianos más, de los cuales se distribuyeron 5,2 millones de bolivianos en la planta de lavadero de gases, 6 millones de bolivianos en la rehabilitación de la planta de oxígeno, que incluye la compra de dos turboexpansores, además de otros montos destinados a la red de fibra óptica.
En total, la puesta en marcha de Karachipampa demandó una inversión de 128 millones de bolivianos.
También se asignaron 50 millones de dólares, provenientes del Tesoro General de la Nación, de los cuales casi el 50% se dispuso para la compra de las 7.000 TMF de San Cristóbal y el resto se empleará en la adquisición de otras 8.000 TMF de concentrados para la planta.
El funcionamiento del complejo estaba previsto para finales de mayo, pero no llegaron los especialistas chinos encargados de instalar el turboexpansor (pieza vital para la producción de oxígeno liquido con el que funciona el horno de fundición) , debido a problemas con la Cancillería, la desaduanización de equipos y en migración.

La inauguración
En enero de 2013, el Presidente Evo Morales dio inicio a las operaciones de la planta Karachipampa, tras 29 años de inactividad, con el encendido del horno Kivcet, que debería haber dado paso al procesamiento de 51.000 toneladas de concentrados de plata y plomo por año, para obtener 20 mil toneladas de plomo en lingotes y otros minerales.
Sin embargo, desde marzo del pasado año la factoría está paralizada, debido a que, inicialmente el oxígeno presentó fallas, luego el turboexpansor se arruinó.
Este equipo pese a ser reparado no volvió a funcionar y en este año se compraron otros dos.
Ayer el ministro de Minería, César Navarro, visitó las instalaciones del complejo para supervisar los trabajos.

El origen
Creación La planta de Karachipampa, en Potosí, fue concluida el 17 de enero de 1984, durante la presidencia del Hernán Siles Zuazo.
Planta En diciembre de 1985, el Gobierno autorizó a Comibol la venta de los concentrados de plomo-plata almacenados en sus minas y que estaban destinados a la fundición de Karachipampa, con la finalidad de resolver sus problemas financieros; entonces, nuevamente quedó postergado el inicio de operaciones por tiempo indefinido. Luego del 21060 se despidió a los trabajadores.
Situación En la actualidad se continúa la revisión de la planta de oxígeno y las autoridades inspeccionan la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario