miércoles, 18 de junio de 2014

Karachipampa genera el oxígeno líquido y se aproxima su arranque

Los expertos de la empresa china Henan Yuguang consolidaron ayer la generación de oxígeno líquido, lo cual constituye un avance importante para la puesta en marcha del Complejo Metalúrgico de Karachipampa, afirmó el gerente general de la empresa metalúrgica, Alan Edgar Pinto Landaeta.
El gerente comentó que tras poner en funcionamiento la planta de oxígeno se consolidó el funcionamiento del “cold box” (caja fría) en la que se tiene una temperatura de menos 170 grados centígrados y permite generar el oxígeno líquido.
Hasta el jueves esperan estabilizar la planta y contar con oxígeno líquido del orden del 95 por ciento de pureza, el cual recién podrá pasar al horno para su encendido y de allí en adelante repetir ese proceso de manera continua porque el horno Kipset no puede trabajar sin ese elemento vital para avivar las llamas pues la temperatura del mismo tiene que estar por encima de 1.200 grados centígrados.
Durante su visita a la planta de Karachipampa, el viernes 13 de junio, el ministro de Minería, César Navarro, dio a conocer que los técnicos chinos ya estaban haciendo funcionar la planta de oxígeno, pero el martes (por ayer) la planta estaría trabajando en su capacidad plena para garantizar el oxígeno necesario para el horno.
Navarro no quiso dar fechas para la puesta en marcha del complejo metalúrgico, que hace 30 años está parado, pues nunca entró en funcionamiento, debido a la falta de materia prima por lo que hoy se comprometió el concurso de la empresa San Cristóbal que tiene la mayor producción de complejos del país y la quinta más grande del continente.
El ministro de Minería, durante su visita a Karachipampa, recordó que el presidente Evo Morales comprometió el arranque de la planta para que se supere la exportación de materia prima minera y los beneficios lleguen a los bolivianos y los potosinos.
El ministro Navarro estableció con los técnicos un cronograma en el están definidas las fechas y los responsables de las tareas y se espera que se vaya cumpliendo cada uno de los requisitos para encender el horno, esperar su calentamiento y poner en marcha el complejo de fundición de plomo-plata con otros minerales secundarios.

Encendido

EVO MORALES encendió el horno Kipset del complejo, el 3 de enero de la presente gestión, pero fue apagado por problemas en los ladrillos refractarios.

El complejo metalúrgico

Hugo Banzer autorizó la instalación de la fundición de plomo-plata en la zona de Karachipampa en noviembre de 1976, lo cual fue el paso inicial para la consolidación del proyecto.
El Complejo Metalúrgico de Karachipampa fue concluido en enero de 1984 con una inversión aproximada a los 200 millones de dólares, con la finalidad de fundir complejos de plomo-plata.
El consorcio Klocner Sidech consolidó la tecnología de fundición con los procesos Kivcet mientras que la Boliden instaló los equipos Harris y Electrolítico para la refinación de los minerales.
Tras varios años de espera la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) entregó la planta a la empresa Atlas Precious Metals la que no pudo consolidar su puesta en marcha.
El presidente Evo Morales dispuso la recuperación de l complejo metalúrgico de Karachipampa y desde ese momento se encaran diferentes trabajos de adecuación siendo el principal problema el de la generación de oxígeno líquido debido al deterioro que sufrió el turbo expansor que fue reparado por los técnicos chinos, quienes trajeron de su país dos piezas de repuesto para evitar dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario