viernes, 13 de junio de 2014

Huanuni y Colquiri deben elevar producción para horno Ausmelt

Las empresas mineras de Colquiri y Huanuni deben incrementar su producción para alimentar el horno Ausmelt, de Vinto, que requerirá 18.200 toneladas métricas finas (TMF) de estaño.
En la actualidad la fundición sólo tiene capacidad de procesamiento de 11.000 toneladas métricas finas (TMF) de estaño para producir lingotes.
Para contar con la materia prima suficiente se recurrirá a Huanuni, Colquiri, a las pequeñas cooperativas y a Chorolque
-es decir, cuatro fuentes-, informó a Página Siete el viceministro de Desarrollo Productivo, Víctor Hugo Llanos.
"Tanto Huanuni como Colquiri tienen que alimentar al horno Ausmelt cuando funcione al 100%; durante los primeros meses de 2015 requerirá 18.200 toneladas por año y sin la nueva maquinaria actualmente produce 11.300 toneladas de estaño metálico fino por año”, anticipó la autoridad.
Según los datos oficiales, la estatal Colquiri produce en la actualidad alrededor de 1.300 TMF por año, un volumen que debe crecer a 3.200 TMF de estaño, lo que significa más del doble.
Huanuni debe aumentar su producción de 7.000 a 10.000 TMF por año. Esta mina será la principal fuente de suministro, por lo que sus niveles tienen que elevarse, demandó Llanos.
Las cooperativas mineras aportarán con 3.000 TMF y otras 2.000 TMF provendrán de la cooperativa Chorolque.

El dirigente sindical de los trabajadores de Colquiri, Severino Estallani, afirmó que la minera podrá llegar a las metas, pero para ello requiere un fideicomiso de 40 millones de dólares la siguiente gestión.
"Estamos en la posibilidad de aumentar la carga extraída, pero para ello requerimos una inyección económica, debido a que nuestras utilidades se destinan a otras inversiones”, precisó.
Por ejemplo, una de las falencias en la minera es el cuadro Victoria, el ascensor que sirve para extraer la carga, que será reemplazado por la nueva rampla que se construye. Además, está prevista la compra de compresoras y otro tipo de equipos.


El horno comenzará a funcionar en octubre y se prevé obtener alrededor de 2.000 TM en lingotes de estaño.
La producción de Vinto
La producción en promedio de la Empresa Metalúrgica Vinto, entre 2009 y 2013, llegó a más de 11.000 TMF de lingotes de estaño.
Se espera que este año suba a más de 13.000 TMF con la nueva operación del horno Ausmelt.
La construcción comenzó en 2010, con una inversión total de 39 millones de dólares, que provienen del Tesoro General de la Nación vía fideicomiso.

La productividad de Huanuni y Colquiri
Resultados En 2013, la minera Huanuni obtuvo una utilidad de un millón de dólares, un monto bajo y que se explica por el paro de los trabajadores a principios de año para que se elevaran las pensiones de vejez; también impactó la caída de precios de los minerales. La planilla llega a más de 4.500 mineros. En mayo de este año el Gobierno aprobó un fideicomiso de 50 millones de dólares para incrementar la producción de la mina estatal.
Colquiri En oposición, Colquiri registró una ganancia de 21 millones de dólares, pese a operar con sólo 1.240 trabajadores, lo que fue remarcado por el Ejecutivo. En 2013 presentaron su plan quinquenal para obtener más producción y mejores réditos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario