jueves, 19 de junio de 2014

Gobierno: Comunarios no dejan hacer exploración en Mallku Khota

El Gobierno señaló que los habitantes de la comunidad aledaña al yacimiento minero de Mallku Khota no dejan desarrollar los trabajos de exploración que realizan técnicos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y del Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergiotecmin) en el lugar.

Para estas actividades, se destinó un presupuesto de 5 millones de bolivianos y se estableció que deben concluir en septiembre de este año.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Hugo Llanos, explicó que la demora en los trabajos se debe a la susceptibilidad de los comunarios que no quieren ver a ninguna persona en sus tierras.

“Mallku Khota está en proceso de prospección y exploración que está a cargo de Comibol como también de Sergiotecmin, pero a la vez tenemos susceptibilidades en la comunidad de Mallku Khota que no dejan desarrollar este trabajo normalmente. En la conversación que se tuvo (con los comunarios) para que dejen trabajar y avancemos”, manifestó.

El proyecto minero de Mallku Khota, en Potosí, tiene un retraso de más de ocho meses porque hasta el momento no se iniciaron las operaciones mineras y los comunarios de la región demandan la recontratación de los 96 trabajadores porque sus contratos fenecen este mes, señaló el secretario ejecutivo de la Federación Regional de Campesinos Charcas y Alonso de Ibáñez, Benedicto Aguilar Solíz.

Asimismo, el viceministro señaló que los trabajos deben estar concluidos “hasta septiembre de este año”; pero no se pondrá “ninguna fecha” para el inicio de las operaciones.

Las autoridades explicaron a los habitantes del lugar que el trabajo que desarrollan ambas entidades estatales es netamente técnico. Además que al margen de la faena de prospección y exploración la Consultora Cualiti realiza el avalúo de los trabajos que realizó la empresa canadiense Mallku Khota.

El 2 de agosto de 2012 y después de enfrentamiento entre comunidades aledañas a la mina, el Gobierno revirtió al Estado el yacimiento de Mallku Khota que fue concesionado a la empresa South American Silver (SAS).

RECURSOS

Los recursos para los trabajos de exploración en el yacimiento minero de Mallku Khota provienen del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que destinaron más de 5 millones de bolivianos para realizar las tareas de prospección.

En una conferencia de prensa, el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Víctor Hugo Llanos,detalló ayer que para ambos trabajos Sergeotecmin destina 3 millones de bolivianos, mientras que la Comibol invertirá más de 2 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario