miércoles, 25 de junio de 2014

Fiscalía, con lento avance en caso de contratos mineros

A 78 días de la intervención de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la denuncia del Ministerio de Minería por los contratos entre cooperativistas mineros y privados, supuestamente irregulares, el Ministerio Público no avanza en las investigaciones.

“El caso se encuentra con el investigador asignado. No nos ha remitido ningún informe todavía. Estamos dentro del plazo”, dijo ayer el fiscal que lleva el caso, Carlos Javier Flores.

“En caso de complejidad, en la medida que vayamos avanzando, vamos a establecer tiempos y a hacer conocer al órgano jurisdiccional, si ampliamos la investigación”, declaró hace una semana Flores.

En abril, el caso fue muy bullado. Previo a la denuncia formal, el ministro de Minería, César Navarro; la ministra de Transparencia, Nardi Suxo y representantes de la Procuraduría presenciaron el precintado de oficinas de la Comibol por la Fiscalía para evitar sustracción de documentos.

Incluso, el presidente Evo Morales anunció que quienes firmaron los contratos “tienen que ser procesados por traición a la patria”. El Gobierno consideró ilegales los contratos.

Sobre el proceso, en la Comibol sostienen que debería haber un perito experto en contratos mineros que coadyuve con el Ministerio Público para entender los contratos y establecer responsabilidades.

La Procuraduría y el Ministerio de Transparencia presentaron su denuncia contra ex autoridades mineras, antes de la gestión de Evo Morales (entre 1998 y 2005). El proceso está en manos del fiscal Elsner Cruz, según el departamento de Análisis de la Fiscalía.

Huanuni

Por otro lado, en las próximas horas el jefe de Estado, Evo Morales, visitará las instalaciones de la minera Huanuni, nacionalizada en octubre de 2006.

Los trabajadores celebran su aniversario y esperan que el Gobierno les financie proyectos en interior mina y otros, por un monto de $us 50 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario