sábado, 21 de junio de 2014

Cooperativistas condicionan su salida del Cerro Rico a yacimiento similar

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí condicionó ayer la reubicación a otras áreas de 17 cooperativas que aún operan por encima de la cota 4.400 en el Cerro Rico de Potosí, siempre y cuando sea a un yacimiento similar al Cerro Rico que posee plata, estaño y zinc.

El presidente de Fedecomin Potosí, Carlos Mamani, dijo que “tenemos esa esperanza de poder contar con nuevas áreas de trabajo y ser reubicados racionalmente, pero siempre y cuando nos ofrezcan nuevas áreas en condiciones para poder trabajar (…) En el Cerro Rico de Potosí se trabajan (los) complejos de plata, zinc y estaño, entonces necesitamos un yacimiento similar al Cerro Rico para poder ser reubicados”, afirmó.

En la reunión del Comité para el Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se realizó en Doha, Qatar, se determinó declarar al Cerro Rico como patrimonio mundial en peligro.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Hugo Llanos, indicó que la medida permitirá al país contar con asistencia técnica de la Unesco para los trabajos de preservación.

Mamani expresó su preocupación por la declaratoria emitida por la Unesco y expresó que el tema debe ser abordado a nivel departamental.

Llanos enfatizó que para paralizar las operaciones mineras en el Cerro Rico a partir de la cota 4.400 se debe acordar un reglamento con todos los operadores mineros. También indicó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ha ubicado ciertas áreas donde serían reubicadas las cooperativas mineras, aunque evitó dar a nombres.

Luego de esta etapa, se procederá con el proyecto del relleno hidráulico que cuenta con un presupuesto de 8,9 millones de bolivianos y para la estabilización hay 18 millones.

ALTERNATIVAS

Aunque el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Víctor Hugo Llanos, no quiso revelar las posibles nuevas ubicaciones de los cooperativistas mineros, el secretario departamental de Minería de Potosí, Édgar Rivera, afirmó que se analizan los yacimientos Don Pablo en Chilcani; Angélica I yII en Turqui; Tocomani en Colavi; Flor en Kari Kari y Amelia.

El gobernador, Félix Gonzales, dijo ayer que solicitó audiencia con el Ministro de Minería para evaluar las opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario