domingo, 1 de junio de 2014

Cooperativas mineras “fantasmas” operan en ausencia del Estado

La presencia de más de 500 cooperativas “fantasmas” que operan ilegalmente en el territorio nacional obedece a la crónica debilidad de fiscalización y regulación del Estado. El viceministro de Cooperativas, José Luis Chorolque, señaló esta semana que el 30 por ciento de 1.666 asociaciones (alrededor de 500 cooperativas) afiliadas a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) operan de forma ilegal.

“Tenemos el último dato, que se está manejando, son 1.666 cooperativas a la fecha, de esas estamos hablando más o menos (que) un 30 por ciento están en curso de trámite, por este período de transición”, afirmó.

VACÍO ESTATAL

Dos expertos en el sector señalaron de manera coincidente al respecto que si bien la información oficial no puede ser verificada, sin embargo resulta que una de cada tres cooperativas actúa en la ilegalidad, lo que demuestra el descontrol del Estado. “Han surgido por todo lado al margen de la ley, lo cual es preocupante”, dijo Henry Oporto de la revista especializada Foro Minero. Añadió que ante estas consideraciones la minería cooperativizada atraviesa un virtual caos, donde el Estado ha perdido la autoridad y esa falencia a su vez está provocando que en esta materia “el territorio nacional sea tierra de nadie”.

AÑO ELECTORAL

Sobre este problema, el especialista Dionicio Garzón sostuvo que “debido al año electoral no habrá control” de las cooperativas ilegales que operan en el territorio nacional. “La gente (los funcionarios) no querrá hacer controles extremos”, afirmó. Garzón considera que es preocupante que haya aproximadamente 500 cooperativas operando ilegalmente. Según dijo esta situación emerge por la dilatada extensión del territorio boliviano que permite a las cooperativas expandirse en regiones alejadas de las zonas urbanas explotando los minerales sin ninguna restricción. “Esta situación es más notoria en el norte de Potosí y La Paz. La informalidad en este sector, hace que los cooperativistas generen mayores ingresos económicos con poco esfuerzo”, incidió.

SIN REGISTRO

Según el viceministro Chorolque. las cooperativas no tienen su personería jurídica para realizar actividades mineras, pero a pesar de esa condición ya se encuentran explotando minerales, argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario