jueves, 19 de junio de 2014

Cooperativas deudoras de Comibol no accederán a crédito del Fofim

El Fondo de Financiamiento a la Minería (Fofim) aprobó desde el 2009 una cartera de Bs 116.385.333 destinada al financiamiento de proyectos de explotación, mejora tecnológica y a la comercialización de minerales. Un grupo de 32 cooperativas accedió a la tasa del 6 por ciento de interés anual. Los mineros del oro del departamento demandaron al Gobierno la mecanización del sector.

El director ejecutivo del Fofim, Carlos Escobar, dijo que las cooperativas deudoras de Comibol no podrán acceder a los recursos que canaliza la entidad con fondos del Tesoro General del Estado. El Ministerio de Minería señaló que varias cooperativas privadas adeudan a Comibol $us 36 millones por la transferencia en el pasado reciente de equipos y maquinaria de su propiedad. Este monto hasta el presente no ha sido honrado por los subprestatarios. Un grupo de cooperativas de Fencomin beneficiario de dicha transferencia adeuda $us 26 millones señalaron recientes informes de Comibol. “Entretanto no se regularice la deuda con la Comibol, el Fofim no podrá viabilizar créditos a las cooperativas deudoras”, dijo de manera taxativa Escóbar.

En cinco años, el Fondo de Financiamiento a la Minería (Fofim), dependiente del Ministerio de Minería, otorgó más de Bs 116 millones a 32 cooperativas de las cuales la más importante es Comermin que comercializa minerales garantizando que los mineros reciban precios y peso justos por la entrega de su producción.

RUBROS

Entre los rubros seleccionados se encuentran la minería del oro, no metálicos, minería tradicional y evaporítica. Hasta septiembre del año pasado se beneficiaron 17 cooperativas las cuales ejecutaron planes de mejora de tecnologías con la adquisición de maquinaria especializada, informó a EL DIARIO, el director ejecutivo de la entidad. Cada operación viene acompañada con capacitación de manera que los equipos puedan ser manipulados por personal especializado.

INDUSTRIALIZACIÓN

Los mineros cooperativistas auríferos del norte de La Paz demandaron al Gobierno este lunes la industrialización de su sector, así como la mecanización para el aumento de la producción con valor agregado, afirmó este lunes el presidente del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Máximo Panti. Los mineros protagonizaron una marcha por diferentes calles de la ciudad de La Paz en conmemoración de los 24 años de creación de su ente matriz.

MORA

El ejecutivo explicó a EL DIARIO que las operaciones aprobadas por el Fondo registran a la fecha una mora menor al 1 por ciento de la cartera vigente, lo que representa un indicador muy importante que permite la recuperación y rotación de los recursos del Estado. La mora refleja el cumplimiento de las amortizaciones tanto a capital como intereses. Escobar se mostró muy confiado en la decisión del Gobierno para incrementar el financiamiento a las cooperativas que han logrado superar los volúmenes de la producción del sector estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario