sábado, 14 de junio de 2014

Alistan el arranque de la planta metalúrgica de Karachipampa

Los expertos chinos pusieron en marcha la planta de oxígeno y prevén que estará en óptimas condiciones el martes 17 de junio por lo que superado ese problema, el personal del Complejo Metalúrgico de Karachipampa se prepara para su arranque para el mes de julio, según se pudo conocer ayer durante una inspección que llevó adelante el ministro de Minería, César Navarro.
El ministro potosino visitó todos los módulos de la planta consultando en qué condiciones se encuentra y de inicio se verificó que se tiene 27 mil toneladas de carga nueva y 10 mil más de la carga antigua con lo que se podría operar, al menos, durante tres meses.
También se tiene carbón para el arranque de la planta y los materiales necesarios para iniciar el proceso de fundición de minerales para extraer el plomo y la plata como materiales primarios y otros como el oro y el bismuto como secundarios.
Karachipampa tiene una tecnología que data de hace 30 años, pero se encuentra en buenas condiciones y se podría encender el horno el 5 de julio para que, pasado el proceso de calentamiento, se inicie la producción de bullones de plomo y posteriormente el plomo fino en lingotes de alta ley, de acuerdo con lo señalado por el gerente general de la Empresa Metalúrgica Karachipampa, Alan Edgar Pinto.
El ministro César Navarro recomendó tomar con calma las cosas y no dejar ningún cabo suelto para que cuando se encienda en horno Kipset se tengan todas las condiciones y se pueda consolidar el proceso de función como paso previo a la industrialización de los minerales de plomo y plata.

Tecnología

Construida con una inversión de 200 millones de dólares, Karachipampa se terminó de montar el 17 de enero de 1984.
La planta fue concluida el 17 de enero de 1984, en la presidencia de Hernán Siles Suazo.
El consorcio Klocner Sidech consolidó el proceso kivcet para la fundición y Boliden los procesos Harris y Electrolítico para la refinación.
Se consolidó la instalación de la fundición en la zona de Karachipampa con hornos con una capacidad de producción de 30.000 toneladas anuales de plomo y 200 toneladas de plata.

César Navarro

“El compromiso es que la planta funcione en beneficio de Potosí y el país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario