miércoles, 4 de junio de 2014

Afirman que Ley de Minería dificultará llegada de inversión

Con la vigencia de la nueva Ley de Minería y Metalurgia la atracción de inversiones se complicará, porque los trámites para iniciar proyectos mineros son burocráticos, de alto costo y poco competitivos, afirmaron tres expertos.
"En la práctica la ley deja muy pocas alternativas para operadores y empresas que se desenvuelven en la actividad con miras a generar proyectos mineros de clase mundial y que puedan lograr excedentes para diversificar el actual portafolio del sector”, consideró ayer el exministro de Minería Dionisio Garzón.
El analista Henry Oporto afirmó que la nueva norma es "intrascendente” e incluso anticipó que nada cambiará en el "desolador panorama” que ahora ofrece la minería, ni va a revertirse el "decaimiento” de la actividad minera.
Ambos coincidieron en apuntar que el contenido de la Ley de Minería es un conjunto de mecanismos administrativos y "burocráticos” de control y tutela estatal sobre las actividades mineras.
Concluyeron que es una norma fiscalizadora de los agentes productivos y tiene poco o nada de una ley de promoción y de fomento para impulsar la industria minera y mejorar su competitividad a escala regional y mundial.
La Ley de Minería y Metalurgia fue promulgada el pasado 28 de mayo por el vicepresidente Álvaro García Linera, luego de que su redacción demorara más de tres años.
Entretanto, el experto Jorge Espinoza sostuvo que la minería privada está en descenso por la falta de nuevos proyectos, que dependen de la "casi imposible tarea” de atraer inversiones.
Incluso mencionó que si en más de un siglo de minería, con leyes de gobiernos neoliberales, sólo se atrajo inversiones para poner en actividad tres operaciones grandes -Kori Kollo (1984), San Cristóbal (2007) y Manquiri (2008)-, "con la actual, ¿se logrará atraer inversiones de magnitud? La Ley de Minería no es suficiente para reactivar la inversión y la Ley Tributaria puede ayudar mucho en la tarea de atraer capital”, agregó Espinoza.

En el Ministerio de Minería informaron que la institución prepara el decreto reglamentario de la ley, con incentivos para atraer nuevas inversiones.

Derechos mineros
Financiamiento Los derechos mineros no se pueden inscribir en bancos y/o bolsas de valores con fines de financiamiento, según el artículo 98 de la Ley de Minería. El exministro de Minería Dionisio Garzón se preguntó ¿quién y cómo se financiarán los proyectos mineros?, ¿a qué costo? Otro de los temas observados es la Función Económica Social, el Interés Económico Social y la Participación, que en la práctica se reducirá a regalías adicionales y que harán que suba el costo de operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario