lunes, 5 de mayo de 2014

Puesta en marcha del horno Ausmelt tiene un retraso de siete meses

La puesta en marcha del horno Ausmelt en la Empresa Metalúrgica Vinto tiene un retraso de siete meses, expuso el diputado Franz Choque Ulloa, asegurando que su instalación, carece de planificación seria.

Explicó que en una reciente inspección, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, declaró que los yacimientos mineros de Huanuni tendrían una vida útil de ocho años lo cual establecería que el horno Ausmelt carecería de materia prima para su funcionamiento y por lógica el tiempo útil de este proyecto sería corto considerando que se habría hecho una fuerte inversión.

Choque cuestionó que el Gobierno de Evo Morales se empeñe en la consolidación de proyectos mineros que no son debidamente planificados, ni coordinados entre empresas estatales del área minero metalúrgico, calificando a estas obras como "pequeños elefantes blancos".

Señaló que también el proyecto del nuevo Ingenio Minero de Huanuni, cuyo costo asciende a más de 50,3 millones de dólares, se convertiría en otro de los "pequeños elefantes blancos" del Gobierno, y de acuerdo a la información del ministro de Minería, el tiempo que se determinó para Huanuni afectaría a este otro proyecto emplazado por el Ejecutivo.



INFORME GOBIERNO

Según el informe remitido por el Ministerio de Minería y Metalurgia, y el cronograma presentado, el Horno Ausmelt debió haberse puesto en marcha en septiembre de la gestión pasada, sin embargo, hasta la fecha no funciona esta obra "tan presumida por el Gobierno del MAS".

"El presupuesto para esta obra fue de tres fideicomisos, que asciende a 274,8 millones de bolivianos, considerable monto de dinero de los bolivianos que no es debidamente invertido por la falta de planificación técnica para la construcción de este tipo de obras", señaló.

Por otra parte, Choque cuestionó que no se observa ninguna preocupación por el tema medio ambiental, porque el horno Ausmelt necesitará 17 litros por segundo para su funcionamiento, lo cual implicaría buscar nuevas fuentes del líquido elemento que afectaría a la comunidad de Vinto, considerada una zona agropecuaria.

El diputado aseveró que realizará las investigaciones necesarias para fiscalizar las obras que el Gobierno nacional emplaza en el departamento de Oruro y realizará las peticiones de informe escrito por el tema medioambiental del proyecto Ausmelt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario