viernes, 9 de mayo de 2014

Productividad de la EMH bajó en 32% entre enero y marzo



Al primer trimestre de 2014, la producción acumulada de la Empresa Minera Huanuni (EMH) llegó a 68% del total, lo que muestra una baja del 32%. Para mejorar su rendimiento, el Gobierno le otorgará un fideicomiso de $us 50 millones, informó ayer el ministro del área, César Navarro.

En conferencia de prensa, la autoridad indicó que “evidentemente” en Huanuni se “han reducido los niveles de producción” y por ello se organizaron reuniones con el equipo técnico de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), de la EMH y el sindicato de esta minera estatal. Añadió que en abril ya se alcanzó al 95% de lo proyectado.

“Tenemos un acumulado al primer trimestre de 68%”, informó Navarro. Datos de esa cartera de Estado, difundidos el 29 de abril, indican que en la actualidad la EMH, cuyo centro de operaciones está en el departamento de Oruro, produce entre 800 toneladas métricas día (TMD) y 1.000 TMD de estaño, pero con el nuevo ingenio se llegará a 3.000 TMD. El complejo entrará en funcionamiento en 2015. Navarro explicó que la producción de estaño en esa empresa es variable.

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores de Huanuni, Pedro Montes, explicó ayer a La Razón que la baja productividad se debe a la falta de la inyección económica del Estado para la compra de herramientas, equipos y algunos insumos, además de una dirección técnica. “Faltaba el financiamiento, junto con eso se va a triplicar la producción, pues se va a comprar maquinarias, se va a resolver el problema de insumos”.

De los $us 50 millones del fideicomiso, $us 15 millones serán destinados a la compra de equipos y tecnología para aumentar la productividad. Montes explicó que $us 46 millones es la inyección del Gobierno y aproximadamente $us 2,88 millones corresponden a la empresa minera.

Las autoridades de la EMH y la Comibol trabajan en una serie de proyectos en el complejo minero. Uno de ellos es el acceso al yacimiento principal de la mina, ubicado en las faldas del cerro Posokoni, dentro de la faja estañífera de mayor extensión del país, donde se ejecuta la perforación de una rampa de 400 metros de longitud.

Se trabaja en la interconexión de energía eléctrica con la subestación Lucianita, el equipamiento de nueva maquinaria y la perforación de ventanas de ventilación. La empresa encara la construcción del ingenio de Sajsani y de un dique de colas a corto plazo.

En Sajsani procesará las reservas mineralógicas de zinc y plata de las minas aledañas a Posokoni. En la actualidad, la EMH cuenta con 4.500 trabajadores, según datos oficiales. Los mineros de la EMH paralizaron sus labores entre el 7 y 21 de mayo de 2013 en apoyo al paro general indefinido convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) que exigía una renta de jubilación del 70% con las últimas 24 papeletas de pago para quienes hayan trabajado 35 años, pero en particular para los mineros.

Reservas y detalles

Historia

La EMH fue nacionalizada en octubre de 2006 y posteriormente, en 2008, fue declarada empresa pública nacional estratégica mediante el Decreto 29459. La vida útil de las reservas de la empresa, cuando se produzcan 3.000 TMD, será de unos 8 años.

Pruebas al vacío del ingenio serán en julio

Las pruebas al vacío del nuevo ingenio que subirá la producción de la Empresa Minera Huanuni (EMH), de 1.000 toneladas métricas día (TMD) a 3.000 TMD, se inicia en julio, informó el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.

“Estamos ampliando la productividad de la Empresa Minera Huanuni, esta producción se va a tratar principalmente en el nuevo ingenio cuyas pruebas al vacío empiezan en el mes de julio, por lo tanto tendríamos este elemento”.

La pasada semana, en una nota de prensa de esa cartera de Estado se informó que técnicos de la empresa china Shenzhen Vicstar, a cargo de las obras del ingenio, indicaron que la construcción de esta planta tiene un 91% de avance.

Las pruebas al vacío permitirán verificar el funcionamiento de la maquinaria y procesar pequeñas cantidades de mineral a partir de agosto hasta llegar a las 3.000 toneladas diarias, pero desde la siguiente gestión, acotó el ministro Navarro.

Las reservas positivas y probables, accesibles e inaccesibles, de inmediata explotación de mineral de estaño han sido estimadas al cierre de 2013 en 7.698.827 TM para una vida útil de ocho años con una intensidad de 3.000 TMD, informó la semana pasada el gerente de la empresa, Hugo Epifanio Tola.

El 6 de junio de 2013, La Razón informó que hay al menos 250 trabajadores en edad de jubilarse que representan el 5,4% de los 4.600 que trabajan en la EMH. El retiro de estos empleados significará un ahorro en los costos de producción de Bs 1,2 millones mensualmente.

El 11 de junio de 2013, con base en declaraciones del gerente técnico de Operaciones de la Comibol, Zelmar Andia, este diario informó que no se contratará personal para reemplazar a los que se jubilen, por normativas y con el fin de reducir costos de operación que se tienen. “Cuando Huanuni se nacionalizó se quedó en no contratar más personal, salvo que sean técnicos”, señaló Andia.

Dionisio Garzón: ‘El tonelaje fino depende de la ley’

Pienso que hay dos problemas que se presentan en la Empresa Minera Huanuni. Uno es la recuperación del ingenio que es algo baja, segundo la ley de cabeza del mineral que entra al ingenio. Esos dos parámetros se juntan y eso hace que se afecte a la producción.

El tonelaje fino depende de la ley, y se debe ver cuánto de fino se recupera, no se rescata todo, parte del mineral contenido en la carga que entra y sale con las colas (desechos), y se pierde una parte del mineral por el método que se está usando. Eso también depende del tipo de circuito que se usa, la maquinaria, su rendimiento, los insumos y otros aspectos que miden la recuperación del mineral.

La recuperación se refiere a la cantidad de mineral que logran sacar de lo que entra (al ingenio). Nunca se saca el 100%, un ingenio con alta recuperación llega a un 80% y 85%, siempre hay un desecho que se va al dique de colas.

Seguramente hay algunos problemas en la molienda, en las mesas de gravitación, en alguna parte deben estar fallando los reactivos, hay muchas cosas que inciden. Hay dos maneras de subir la productividad: aumentar la recuperación del ingenio y el volumen de la producción. Esos son los dos caminos que se tendrían que seguir.

Dionisio Garzón es exministro de Minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario