sábado, 24 de mayo de 2014

Ley autoriza reversión de minas si en 2 años no se cumple plan de inversión

La futura Ley de Minería y Metalurgia autoriza la reversión de yacimientos mineros a favor del Estado si después de dos años de concesión se verifica el incumplimiento del plan de inversiones, informó ayer el ministro de Minería, César Navarro.

“Si no se cumple con el plan de trabajo o con el plan de inversión, automáticamente esa área minera es revertida al Estado, por lo tanto, se modifica drásticamente el rol del Estado con relación a los actores mineros”, dijo en diálogo con la prensa.

Según Navarro, con esa iniciativa se busca evitar la existencia de concesiones mineras ociosas en el país y el “irresponsable” aprovechamiento de personas que sólo poseen yacimientos para alquilarlos y no trabajarlos.

“Queremos cortarle las manos a grandes loteadores y palos blancos que se han beneficiado con miles de cuadrículas y sólo las han alquilado en los bancos. Ya no puede haber concesiones ociosas en el país”, señaló.

Explicó que la reversión de los yacimientos ociosos se realizará mediante un estudio e informe elaborado por el Viceministerio de Política Minera, que fiscalizará el cumplimiento de los planes de inversión cada dos años.

Por otro lado, el Ministro de Minería señaló que cualquier actividad minera en inmediaciones de ríos o cuencas deberá ser autorizada por la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM), que entrará en vigencia con la nueva Ley de Minería y Metalurgia.
Así, Navarro precisó que la autorización procederá luego de realizar un estudio “multisectorial” y la presentación de un informe sobre las afectaciones a la zona donde se pretende operar.

“No puede haber contaminación del medio ambiente, no puede haber actividad minera cerca a los ríos, si es que se produce este hecho, tiene que haber un estudio e informe multisectorial que autorice la actividad minera en las cuencas o en las faldas del río”, indicó en rueda de prensa.

USO DEL AGUA

Las operaciones mineras que requieran usar más agua de la que se tiene en el yacimiento deben tener autorización de la AJAM para la utilización de nuevos recursos hídricos, pero sin perjudicar a terceros ni a comunidades aledañas, según la nueva ley minera.

“No hay prohibición pero se está limitando y reglamentando la actividad productiva. Queremos que la actividad productiva se desarrolle en el marco del respeto a la naturaleza y el respeto a otros actores”, dijo el Ministro de Minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario