jueves, 29 de mayo de 2014

La Comibol será auditada para investigar tráfico de influencias

l Gobierno iniciará una auditoría para identificar a ejecutivos o técnicos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que se beneficiaron o lo hayan hecho a favor de sus familiares con áreas mineras. En caso de probarse estos hechos se establecerán responsabilidades legales de forma individual, anunció el ministro de Minería, César Navarro.

"La auditoría sería de por lo menos de unos 15 años hacia atrás porque ha habido mucho tráfico de influencia, tenemos múltiples denuncias de que exdirectores de la Comibol se hayan beneficiado con áreas de trabajo, a sus familiares o a sus sectores”, dijo Navarro.

La autoridad reconoció que hubo tráfico de influencias desde esta institución para otorgar información que benefició a unas cuantas personas del sector minero: "Eso tenemos que anular de manera estructural y efectiva porque si no hacemos aquello la minera más que generador de riqueza está generando la constitución de subestructuras de poder económico para beneficio de grupos".

Ley de Minería y Metalurgia

El Gobierno promulgó este miércoles la Ley de Minería y Metalurgia en un acto público en Oruro con la perspectiva de que hasta el 2025 se consolide la industrialización de este sector.

Con la nueva norma, el Estado ahora tendrá un control respecto a toda la cadena productiva del sector minero y las gobernaciones y municipios podrán participar del proceso de industrialización de los minerales.

Navarro adelantó que en dos meses se instalará un sistema electrónico en el Ministerio de Minería que informará acerca de quiénes tienen áreas de trabajo, qué actividades se están explorando, qué nuevas solicitudes se están desarrollando y quiénes son los solicitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario