viernes, 9 de mayo de 2014

Gobierno inyecta a Huanuni $us 50 millones para la producción

Ante la constante variación de los precios del estaño, Huanuni toma previsiones para aumentar la producción del mineral en el corto plazo.

La empresa busca garantizar la generación de utilidades por lo menos hasta mediados del presente año.

Se implementará una planta de tratamiento de minerales y se construirá un dique de colas para mitigar los impactos ambientales.

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó ayer que se dispuso la inyección de $us 50 millones a la Empresa Minera Huanuni con la finalidad de incrementar la producción de estaño.

Explicó que se trata de un fideicomiso que se otorga a la empresa, el cual se prevé pagar en cinco años.

“En el caso de Huanuni se está proyectando una inyección de 50 millones de dólares que tiene como finalidad incrementar los niveles de productividad”, declaró.

El objetivo del crédito es subir la producción de 10 mil toneladas métricas finas (TMF) de estaño a 14 mil TMF, es decir contar con un aumento del 45% por año.

Navarro sostuvo que el aumento de la productividad de la mina Huanuni pasa por la implementación de equipamiento y tecnología, además de mejorar las condiciones de explotación del mineral con la incorporación de un moderno ingenio que tendrá una capacidad de tratamiento de 3 mil toneladas de estaño por día.

También se tiene planificado construir un dique de colas en el yacimiento estatal para mitigar, de alguna forma, los impactos ambientales.

“Se proyecta una inversión de 15 millones de dólares para la provisión del dique de colas porque no se justifica un ingenio de 3 mil toneladas por día si no tenemos un dique de colas”, remarcó el ministro Navarro.

PRECIO DEL ESTAÑO

En enero de este año, el precio de la libra fina de estaño se cotizaba en $us 10,19 y hasta el 8 de mayo el mineral llegó a $us 10,53, según datos oficiales.

“Existe un equilibrio y estabilidad en los precios del estaño”, dijo Navarro.

Entre enero y marzo de este año, la producción de estaño en la Empresa Minera Huanuni disminuyó de unas 800 toneladas métricas día (TMD) a 250 TMD, lo que representa el 68,7% de reducción productiva.


La empresa Huanuni tendrá un nuevo ingenio con una capacidad de procesamiento de hasta 3 mil toneladas de estaño al día.

Pese a la reducción de precios del estaño en 2013, la empresa estatal obtuvo utilidades por Bs 6,7 millones (alrededor de un millón de dólares).

Huanuni pagó por concepto de regalías Bs 36,4 millones en 2013.

La mina, la más grande del sector estatal, fue nacionalizada en octubre de 2006, y en 2008 fue declarada empresa pública nacional estratégica.


45 por ciento de productividad proyecta incrementar anualmente la empresa minera Huanuni en la producción del estaño.

6,7 millones de bolivianos, alrededor de un millón de dólares, fueron las utilidades que registró la empresa minera estatal el año 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario