viernes, 16 de mayo de 2014

EL PROYECTO DE LEY MINERA INSATISFACE A VARIOS SECTORES

Campesinos aliados del Gobierno advierten de que la norma les afectará. No se los toma en cuenta.

Después del consenso que el Gobierno logró con los cooperativistas mineros y los regantes, el proyecto de Ley de Minería volvió a la Cámara de Diputados, pues la Cámara Alta aprobó la norma en grande y en detalle. Sin embargo, volvieron a aflorar observaciones por parte de los mismos cuentapropistas y los campesinos, quienes advirtieron de que si se toman en cuenta las modificaciones que plantearon, serán los más afectados por la norma.

El proyecto de Ley de Minería y Metalurgia fue aprobada en grande y en detalle la madrugada de ayer por la Cámara de Senadores y se anticipó que después del tratamiento en la Cámara revisora será promulgada la próxima semana por el presidente Evo Morales, según confirmó el presidente de la Cámara Alta, Eugenio Rojas, en conferencia de prensa.

Norma observada. El senador oficialista que representa al sector cooperativo minero, Efraín Condori, expresó la molestia que se generó en su sector por las modificaciones que introdujo la Cámara de Senadores, debido a que éstas se realizaron sin contar con la presencia del Ministro de Gobierno, con quien habían logrado consensuar la norma para que retorne a su tratamiento en el Legislativo, "el ministro Romero debería estar presente en este tratamiento, ése es el reclamo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, porque como él ha propuesto, él debería hacer que este proyecto se apruebe sin modificación alguna".

Dijo que antes de que se inicie el tratamiento en la Cámara de Diputados, debería volverse analizarse los cambios de norma. Anticipó que el fin de semana su sector sostendrá un congreso, instancia en la que se puede definir nuevas medidas de presión para obligar al Gobierno a volver a la mesa de negociación. Su colega, el senador potosino Eduardo Maldonado, también observó el contenido del proyecto de Ley, "lo que nos preocupa es que se introduce una figura inconstitucional, la del silencio legislativo, que no está en el ordenamiento jurídico ni constitucional, por el cual se obliga a la Asamblea Legislativa a que en plazo de 90 días deba aprobar los contratos mineros y que, caso contrario, estos documentos surtirán pleno valor legal", además de indicar que se mantienen los mismos tributos del periodo neoliberal, de 1997, cuando el precio de los minerales estaban en caída.

Por su parte, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, informó que su sector presentó observaciones al proyecto de ley cuando se encontraba en el Senador, pero éstas no fueron tomadas en cuenta, dijo que los artículos 108 y 109 se refieren al uso del suelo y el derecho propietario, que debería ser respetado. Otra observación se refiere al tema medioambiental en el tema de la consulta previa y otros.

70 modificaciones, aproximadamente, sufrió el proyecto de Ley de Minería y Metalurgia.

El sector de las cooperativas mineras inició el bloqueo de caminos el 31 de marzo, medida que se prolongó durante cinco días, en al menos cinco departamentos, situación que generó desabastecimiento y enfrentamientos con la Policía que terminaron con la muerte de cinco personas: dos mineros, dos pasajeros en un accidente de tránsito y uno por un ataque al corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario