viernes, 23 de mayo de 2014

Denuncian que una cooperativa obtuvo personería en dos días

La Cooperativa Minera Palma Flor Ltda. obtuvo su personería jurídica en dos días para operar en el yacimiento aurífero de la comunidad Arcopongo (La Paz), con la presunta influencia del viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Tiburcio Aguilar, y de la diputada suplente del MAS, Gladys Vargas, denunciaron ayer los abogados Eduardo León y Mishael Cruz con documentos en mano. Los acusados negaron las sindicaciones.
Palma Flor es la segunda cooperativa en tramitar permiso para explotar oro en el río Chaquety, donde el domingo se registraron enfrentamientos entre comunarios y cuentapropistas, entre ellos socios de la cooperativa Ullakaya Condorini, que tenía el "derecho preferente” para explotar el área.
A ambos abogados llama la atención que esta última cooperativa esté esperando más de un año la autorización respectiva y en cambio el trámite de Palma Flor cursó con celeridad hasta lograr su creación, lo cual genera tensión en Arcopongo.
El instructivo 004/2013 emitido el 10 de julio de 2013 por el viceministro Tiburcio Aguilar al director general de Cooperativas, Juan Sejas, dispone: "Es de su conocimiento que la Ley de Suscripción de contratos mineros 368 está en proceso de elaboración su decreto reglamentario, en consecuencia todos los trámites ante la Comibol y Sergeotecmin están paralizados, empero los trámites de solicitud de personería jurídica ante la dirección a su cargo no pueden quedarse paralizados. En ese sentido, se le instruye que de forma excepcional y por emergencia de los compañeros de la Cooperativa Minera Aurífera Palma Flor Ltda. se emita la resolución administrativa de personería (....)”.
Ante la instrucción recibida, Sejas emitió el 12 de julio de 2013 la resolución que reconoce la personería jurídica de Palma Flor, con domicilio en el cantón Arcopongo, Inquisivi. La misma también señala que el documento presentado cumple con los requisitos exigidos (ver fotocopia).
Eduardo León, que representa a la esposa de Gonzalo Cabrera Huanca, quien falleció durante el enfrentamiento del domingo, por la disputa del yacimiento de oro, en el río Chaquety, denunció ayer que ésta es una clara muestra de cómo se favoreció a una segunda cooperativa, cuando el derecho de prioridad para explotar en Arcopongo ya lo tenía Ullakaya Condorini. "Se otorga una personería en dos días a instrucción del viceministro (Aguilar), pero lo más extraño es que aparece la señora Gladys Vargas de Huallpa, que se evidenció que es una diputada del MAS, por Potosí; ella empezó a manipular para que haya este enfrentamiento”, indicó León.
Mishael Cruz, abogado de la Cooperativa Ullakaya Condorini, coincidió ayer con León en que hubo "tráfico de influencias” de las dos autoridades con el fin de beneficiar a Palma Flor. "No es posible que se emita una personería jurídica en 48 horas, es inusual. Acá se puede evidenciar tráfico de influencias de parte de la diputada Vargas”, remarcó el jurista.
Aguilar informó a Página Siete que el Viceministerio de Cooperativas ya no es el encargado de aprobar personerías jurídicas y que nada tiene que ver con temas mineros. "Aquí se atiende a la gente como corresponde, aquí no tenemos ningún interés de favorecer a ninguna cooperativa. Son áreas de trabajo con las que nada tiene que ver el viceministerio, el tema le corresponde al Ministerio de Minería, no tenemos por qué inmiscuirnos en ese tema”, aseguró el viceministro de Cooperativas.
La diputada Vargas negó que la personería de Palma Flor haya sido suscrita en dos días; el trámite –dijo- demoró cinco meses. "Se dice que la personería jurídica se sacó en dos días; no es así, ha demorado más de cinco meses. Los que dicen que tenían prioridad en Arcopongo no es así, ellos (cooperativa Ullkaya Condorini) han venido de otra área son cazaminas que vienen de la provincia Bautista Saavedra”, remarcó.
El abogado León presentó una querella penal contra Aguilar y Vargas y otras autoridades con el propósito de encontrar a los responsables del enfrentamiento que causó dos muertes.

Convocan a involucrados en la zona de conflicto minero

El ministro de Minería, César Navarro, convocó ayer a los sectores involucrados en los hechos acaecidos en la localidad de Arcopongo de la provincia Inquisivi de La Paz, para encontrar una solución estructural al conflicto por la explotación de oro.
"La comunidad no puede ser pasiva de que otros se enriquezcan y tampoco puede prohibir que se desarrolle la actividad minera. Conversaremos, ha ido una comisión del Ministerio de Minería, Comibol (Corporación Minera de Bolivia) y de la Gobernación (de La Paz) para que traiga toda la información y se está convocando para que podamos instalar el diálogo acá en el departamento de La Paz para dar una solución estructural”, afirmó la autoridad, reportó ANF.
El domingo, en la localidad de Arcopongo, cooperativistas y comunarios se enfrentaron por el control de la exploración de oro del área, lo que dejó como saldo la muerte de dos comunarios, según informes oficiales.
El ministro Navarro anticipó que este conflicto puede ser uno de varios que se presenten en adelante y por este motivo se buscará una solución.
El miércoles el vicepresidente Álvaro García Linera pidió a la Fiscalía investigar la muerte y la violencia registrada en la población de Arcopongo.
Además se determinó la suspensión temporal de la explotación en el lugar de conflicto y anular la solicitud de licencia de operación que hicieron al menos 10 cooperativas mineras.
Anoche el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, indicó que de las 30 cooperativas que operan en Arcopongo, sólo dos tienen autorización legal, entre ellas Nueva Esperanza.

Diputada del MAS admite ser socia de cooperativa Palma Flor

La diputada suplente del gobernante MAS, Gladys Vargas admitió ayer que es socia de la Cooperativa Minera Aurífera Palma Flor Ltda., que ingresó a Arcopongo después de la cooperativa Ullakaya Condorini, y una de las que se disputa la obtención de la licencia de explotación del yacimiento aurífero en el río Chaquety.
"Es cierto que soy socia (de la cooperativa Palma Flor), pero eso no impide que la personería jurídica haya tomado su tiempo y no como dicen que fue en dos días”, reconoció la legisladora que representa a Potosí.
Según la resolución administrativa emitida el 12 de julio de 2013 por la Dirección General de Cooperativas, Unidad de Aportes, dependiente del Ministerio de Trabajo, reconoce la calidad de socios a 27 fundadores de la Cooperativa Palma Flor Ltda.
En esa lista se encuentra la diputada Gladys Vargas de Huallpa con cédula de identidad 3711512, emitida en Potosí.
El abogado de la cooperativa minera Ullakaya Condorini, Mishael Cruz, observó la presencia de la legisladora dentro de la cooperativa que está en conflicto por la explotación del yacimiento aurífero.
"Nos llama la atención que la cooperativa Palma Flor esté conformada por la diputada suplente del MAS, Gladys Vargas. Entonces vemos la injerencia que existe y por eso se suscitan problemas que terminan en un problema social, en el que hacen parecer como si la cooperativa Ullakaya sería una avasalladora”, denunció Cruz.
Eduardo León, abogado de la cooperativa minera Ullakaya Condorini, admitió a la red ERBOL que se contrató un helicóptero para sobrevolar la región de Arcopongo, aunque negó que haya servido para atacar a comunarios, como lo denunció el dirigente campesino Constantino Quispe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario